Gallery

header ads

Enseña IEEG a partidos a llevar su contabilidad

CONCLUYE IEEG CAPACITACIÓN A AREAS CONTABLES DE PARTIDOS POLÍTICOS

Este jueves concluyeron los trabajos del curso-taller "Integración de los informes anuales" y "manejo, control y aplicación de los recursos de los partidos políticos en el estado de Guerrero", impartido por personal de Auditoría de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE.

El curso dirigido a las áreas contables de los institutos políticos, durante dos días presentó temas enfocados a mejorar la rendición de cuentas de cada uno de los partidos, partiendo del respeto a lo que establece la normatividad en la materia fiscal y así evitar caer en supuestos errores.

Por lo que se abordaron aspectos como, la estructura del órgano de finanzas de los partidos y competencias, entre las que se encuentra, supervisar y aplicar el financiamiento otorgado, comprobar la aplicación de los recursos recibidos, elaborar los informes anuales, trimestrales, precampañas y campañas, y presentarlos a la autoridad electoral para la práctica de auditorías y verificaciones.

Durante el curso, Ricardo M. Uribe, Subdirector de Auditoría del IFE, habló sobre los informes de ingresos y egresos, características de estos, plazos de entrega y sus generalidades; el registro contable de las adquisiciones de bienes muebles e inmuebles, el control de inventarios y bajas del activo, el financiamiento público para actividades ordinarias permanentes, específicas y actividades de campaña; además del financiamiento privado y propio.

También se abordaron temas de la fiscalización, como las facultades y alcances de la autoridad fiscalizadora para comprobar que se cumple con los requisitos que marca la normatividad; sobre los procedimientos de revisión y las principales irregularidades en las que incurren los partidos, a fin de que las área contables de éstos, observen como pueden establecer una serie de controles, evitando incurrir en irregularidades al momento de comprobar.

De acuerdo con el ponente, el órgano fiscalizador tiene convenios con diversas instituciones, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Servicio de Administración Tributaria así como terceros, a las que solicita información relacionada con la fiscalización a fin de validar, dar certeza y claridad a la rendición de cuentas de los partidos.

Previo al acto de clausura, el presidente de la Comisión de Fiscalización y Financiamiento Público, Jehová Méndez Olea, señaló que la opinión de los intereses, necesidades y requerimientos de los partidos es muy importante, por ello los exhortó a hacerlas llegar a la Comisión vía correo electrónico, para considerarlas y de esta manera eficientar las tareas de la Comisión y del propio Instituto.

En tanto que el consejero electoral Román Jaimes Contreras, agradeció la disponibilidad de los integrantes de las áreas contables de los partidos políticos por su interés a continuar capacitándose, para posteriormente hacer entrega de un reconocimiento al ponente.

Finalmente al hacer uso de la voz el consejero presidente del IEEG, José Guadalupe Salgado Román, manifestó su satisfacción por el desarrollo del curso taller, y a nombre del Consejo General felicitó a los organizadores de éste, agradeciendo la disponibilidad del ponente por compartir sus conocimientos en la materia fiscal; procediendo con la clausura del evento.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios