Gallery

header ads

Entregan a CIDH memorial de El Charco, masacre en Guerrero ocurrida con Aguirre de gobernador

 
Obispo Raul Vera entregando Caso El Charco a la CIDH. Foto: RSDCI.
BOLETÍN DE PRENSA
El pasado 16 de enero la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), entregó a la Comisión Interamericana (CIDH) en Memorial de amicus curiae (amigo de la Corte), donde manifiestan su legítimo interés en apoyar la admisibilidad de El Caso de la Masacre de El Charco ante la CIDH,documento que fue firmado por Fray Gustavo Gutiérrez, Merino O.P. iniciador y creador de la Teología de la Liberación, así como por los Teólogos de la Liberación; Jon Sobrino S.J., Jesús Espejo O.P., el Provincial de los Jesuitas en México Carlos Morfín Otero S.J., Emilie T. Smith Sacerdote Anglicana y Teóloga conocida como la Padrecita de Vancouver, Rebeca Montemayor López Pastora Bautista, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., el Sindicato de Telefonistas de la República, la Cantante Susana Harp y la Jefa Delegacional de Magdalena Contreras Leticia Quezada Contreras.
Obispo Raul Vera con víctimas de la Masacre de El Charco
En este Memorial se pone de manifiesto que el Estado Mexicano protege a los integrantes del ejército en este caso a los Generales Luis Humberto López Portillo Leal (quién fue señalado por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, como quién dio la orden para que fueran ejecutados sumariamente cinco de sus compañeros), Juan Alfredo Oropeza Garnica y demás integrantes del ejército responsables de esta Masacre. Por lo que se solicita;
• Que el Caso sea admito por la CIDH
• Que los responsables sean juzgados
• Que el ejército regrese a los cuarteles y no realice tareas de seguridad pública
Los Generales Luis Humberto López Portillo Leal y Juan Alfredo Oropeza Garnica, han sido señalados como responsables de esta Masacre por los sobrevivientes Ericka Zamora Pardo y Efrén Cortes Chávez, así también manifiestan que el actual Titular de la Secretaria de Trabajo Alfonso Navarrete Prida era el Subprocurador de Procesamientos Penales B de la Procuraduría General de la República cuando fueron procesados y quién estaba a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en los hechos de Atenco.
El Gobernador del Estado de Guerrero Lic. Ángel H. Aguirre Riveroha afirmado que la Masacre de El Charco es una herida abierta sin embargo el pasado 4 de octubre le solicitamos una audiencia donde estarían presentes sobrevivientes de esta Masacre y viudas, y hasta el día de hoy no ha habido respuesta alguna.
Sin embargo en un acto de compromiso y solidaridad con la defensa de los derechos humanos la Cantante Susana Harp, ofrecerá un Concierto en beneficio de la defensa y Proción de los derechos humanos y de la verdad histórica de este Caso el próximo domingo 24 de febrero a las 18:00 hrs en la Sala Ollin Yoliztli.
RED SOLIDARIA DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD A.C.
RED DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
México, D.F., a 30 de enero de 2013


--
___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Publicar un comentario

0 Comentarios