Gallery

header ads

Libera autodefensa a 22; Otros 20 fueron entregados a la PGJE

          La entrega de los detenidos fue nocturna; afirma el gobernador que autodefensa se adherirá al modelo de Policía Comunitaria 
 
Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.,  a 19 de Febrero del 2013.- Mientras 22 de los detenidos por el movimiento de autodefensa en la Costa Chica fueron liberados por haber cometido delitos menores; otra veintena fue entregada a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que se inicie un proceso legal en su contra.
 De acuerdo a la versión otorgada por el gobernador del estado y autoridades comunitarias, cerca de las 4:00 de la madrugada de este martes 19 de Febrero, fueron entregadas a las autoridades 20 personas acusadas de delitos graves.
Llegaron hasta la comunidad de El Mezón elementos de la policía estatal y federal, quienes se encargaron de resguardar el traslado de los detenidos en un vehículo oficial.
Llegaron cerca de las 9:00 de la mañana a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Chilpancingo, donde permanecen retenidos ya en calidad de arraigados, según se informó.
El acceso a la prensa fue negado, sin embargo, autoridades comunitarias afirmaron que el compromiso es que haya juicios justos para las personas que fueron entregadas.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero señaló que otros 20 detenidos, fueron dejados en libertad la misma madrugada, mismos que pasaron por un proceso de “reeducación” al concretar acciones comunitarias que les impusieron.
Aguirre Rivero afirmó que con la liberación “vuelve un estado de tranquilidad y seguridad a la zona”, y que incluso, tras estos hechos concluirá la presencia de grupos de autodefensa, ya que hay los acuerdos para que sigan operando bajo el esquema de policías comunitarios.
El mandatario estatal excusó que desde el lunes por la mañana se sostuvo un encuentro entre autoridades comunitarias y estatales, logrando hasta la misma madrugada los acuerdos, por lo que la liberación fue a esa hora.
En tanto, líderes del movimiento de autodefensa indicaron que la entrega nocturna se debió a una solicitud de los familiares de los detenidos, y es parte precisamente de los acuerdos con el gobierno, donde además se incluyen algunos apoyos para la corporación civil que pasará a ser policía comunitaria.
Este acto tuvo cabida pese a que en días anteriores, los líderes de la UPOEG Bruno Plácido Valerio y Crisóforo García Rodríguez, habían afirmado que no se haría la entrega este martes 19 de Febrero.  (Agencia Periodística de Investigación)      

Publicar un comentario

0 Comentarios