Gallery

header ads

NACEN TORTUGAS MARINAS DE TRES ESPECIES A LA VEZ EN ACAPULCO

 
CRIAS DE LAÚD, NEGRA Y GOLFINA SON LIBERADAS AL MAR EN CAMPAMENTO PLAYA MOGOTES.
 
EN COYUCA DE BENÍTEZ DONDE EN 2012 FUERON SAQUEADOS MÁS DE 50 MIL HUEVOS DE TORTUGAS.
 
ACAPULCO, Guerrero- Con rápidos aleteos en la arena, 80 tortuguitas de las especies laúd, negra y golfina, fueron encaminadas al mar, luego de haber eclosionado en el Campamento Tortuguero de Playa Mogotes en el Municipio de Coyuca de Benítez, colindante con Acapulco.
Roberto Lugardo Quevedo, Ecólogo Marino y sus tres hijas, dos de ellas, menores de edad que dedican su vida a la conservación de las tortugas marinas, especie en peligro de extinción, según la NOM-059-Semarnat-2010, esperaron a la puesta del sol y el retiro de las parvadas para evitar que las crías fueran devoradas por las aves costeras.
"Nacieron en nuestro campamento de Playa Mogotes, 14 tortuguitas laúd, 30 prietas y 30 golfinas", precisó Lugardo Quevedo quien en esta playa situada entre Pie de la Cuesta y la Barra de Coyuca de Benítez, ha registrado en las últimas fechas, el saqueo de al menos, tres tortugas laúd y una negra o prieta, de edad adulta y anidadora.
Natalia Parra del Ángel, Coordinadora de la organización ambiental MarSelva Conservación, calificó como un hecho poco común la coincidencia de poder atestiguar el nacimiento simultáneo de las tres especies de tortuguitas marinas y reconoció la dedicación de Lugardo Quevedo y sus tres hijas en este ejemplar esfuerzo.
"No es fácil ver estas tres especies de tortugas marinas juntas en una playa de anidación y sobre todo cuando hemos recibido quejas del saqueo de ejemplares de tortugas anidadoras como laúd y prieta en esta misma playa, pero gracias a esta familia ejemplar, sus desvelos y sacrificios, incluso de las tres infantes, es que estas crías pueden llegar al mar", indicó Parra del Ángel.
LA DESTRUCCIÓN
La conservacionista Parra el Ángel, quien fue invitada para atestiguar la liberación de las crías, indicó que reportes oficiales señalan que en unos cinco kilómetros de la playa Mogotes, Coyuca de Benítez, en 2012, fueron sacrificadas 349 tortugas adultas más de 50 mil huevos saqueados.
"En solo unos 5 kilómetros de playa de Coyuca de Benítez, fueron saqueados más de 50 mil huevos de tortuga por saqueadores humanos y canes, de los cuales, 28 nidos correspondieron a laúd con unos mil 680 huevos y 11 de prieta con unos 900 huevos y 477 nidos de golfina con unos 47 mil huevos", precisó la conservacionista.
Parra del Ángel, explicó que las estadísticas que Roberto Lugardo entrega a instancias como Semarnat y su similar en Guerrero, Semaren, precisan que en 2012, su campamento liberó al mar 58 mil 385 tortuguitas, de las cuales, solo 641 crías correspondieron a laúd (Dermochelys coriácea), la especie en peligro crítico de extinción, mientras que 502 a la especie negra o prieta (Chelonya mydasn agassizzi) y el resto, correspondieron a golfina (Lepidochelys olivacea).
Parra del Ángel, llamó a las autoridades federales y estatales a reforzar la protección de las playas de anidación de tortugas marinas y señaló que según especialistas en los años 80, en el Pacífico mexicano se contabilizaron 75 mil hembras anidadoras de laúd y actualmente no rebasa los 500 ejemplares.
Indicó la conservacionista que las poblaciones de tortuga negra o prieta, endémica del Pacífico mexicano y que prefiere las costas michoacanas, registró hasta antes de los años 80, más de 150 mil tortugas anidadoras en su principal zona de anidación, el litoral michoacano y actualmente se considera que existen unos 5 mil ejemplares en playas Michoacán y un porcentaje mínimo arriba a otras playas como las de Guerrero.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios