Gallery

header ads

Peligran abogados "patito"



Los Abogados peligran

Por universidades “patito” una de las profesiones más peligrosas en México  es la de abogado dice Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista, quien asevera que la percepción de los litigantes es que se enfrentan muchos peligros sobre todo cuando se tienen que ver asuntos relacionados con el narcotráfico o el crimen organizado e incluso en la defensa de los Derechos Humanos.
Mientras el Abogado se posiciona como una de las profesiones con mayor mercado laboral y se estima que integra una de las tres profesiones que más altos honorarios puede tener, junto con el Médico y Contador, según diversas agencias de empleo y head hunters en México, también existen riesgos profesionales si no cuentan con una sólida capacitación profesional y se carece de entrenamiento dice Manrique quien alerta: de las malas universidades egresan profesionistas que no sólo arriesgan patrimonio y bienestar de sus clientes, sino que arriesgan su propia integridad física.
Los riesgos de quienes estudian en las universidades “patito”, que entregan títulos profesionales hasta en seis meses, crecen a medida que el cliente que los contrata es más famoso u ostenta poder.
“Según la notoriedad del caso, los litigantes mal preparados pueden enfrentar intervención de su línea telefónica, auditorías especiales o vigilancia policial y otras prácticas intimidatorias. En los casos más graves los abogados y sus familias pueden ser amenazados o agredidos físicamente hasta por sus clientes si pierden el caso o se niegan a obedecer órdenes de quienes los contratan”, refiere Manrique, quien menciona que las acciones intimidatorias pueden contrarrestarse al saber litigar y tener entrenamiento profesional en escenarios reales.
Respecto a los abogados que defienden a víctimas de derechos humanos por parte de funcionarios públicos, “si tienen una preparación endeble sufren agresiones y amenazas”, comenta el Rector del Colegio Jurista quien menciona que estas agresiones provienen de los propios inculpados o las instituciones a las que sirven, de sus amigos y familiares e incluso de grupos o individuos ajenos que consideran que tales abusos son justificados o merecidos.
“La preparación mediocre genera una alta vulnerabilidad del abogado”, resume el Jurista.
“En ocasiones se les ofrece protección inicial a los abogados, pero al demorar el proceso se les obliga a abandonar su trabajo por temor a represalias. En otras ocasiones los abogados son desaparecidos. No existe una gran difusión al respecto pero dentro de la profesión se conocen tales peligros”, dice el Rector quien remarcó que muchos litigantes desconocen planes de acción concretos para minimizar riesgos inherentes a su profesión.
“Muchos riesgos se desconocen porque quienes imparten materias claves no litigaron y carecen de experiencia que transmitir. La pericia en casos reales no puede sustituirse con la teoría y es lo que falta en el 70% de las universidades que imparten Derecho”, lamenta el Rector.
A nivel federal se dan muchos casos en los que los juristas corren peligro, pero el 70% de los riesgos se registran en los estados donde los gobernadores y caciques gozan de un gran poder. “Existe una alerta roja cuando un abogado se dedica a casos en los que se lesionan intereses a los negocios de políticos locales, caciques o sus prestanombres. Este riesgo aumenta en correlación a las zonas más peligrosas del país y los principales abogados lesionados son quienes desconocen cómo blindarse de cualquier peligro”, mencionó Manrique.
Otro grupo de especialistas que presenta gran riesgo en el ejercicio de su profesión son los abogados fiscalistas, que son sujetos a auditorías especiales por parte de la agencia tributaria o de la Secretaría Tributaria para disuadirlos a aceptar algunos casos. “Preparación endeble es caldo de cultivo para abusos y peligros en la profesión”, asevera Manrique
“En sí, los únicos abogados que no presentan altos casos de intimidación son los abogados altamente capacitados y que cuentan con entrenamiento en escenarios reales y con actualización y preparación continua en diversas materias”, finaliza Manrique.

Publicar un comentario

0 Comentarios