Gallery

header ads

Posponen comisión para la paz en pueblos indígenas en Guerrero

 
Chilpancingo, 1 Feb. (Notimex).- El gobierno estatal postergó la creación de la Comisión para la Paz y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, propuesta que será sometida a los pueblos en autodefensa contra el crimen organizado.

Tras casi tres horas de reunión a puerta cerrada en Casa Guerrero con la presencia del titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, los líderes de la autodefensa ciudadano, Bruno Plácido Valerio, y de la Policía Comunitaria, Pablo Guzmán, no procedió la propuesta.

Ayer, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunció la creación de la instancia para reintegrar a los grupos de autodefensa armada, surgidos en el municipio de Ayutla de los Libres en la zona de la Costa Chica y que había sido ya un acuerdo.

También anunció que con la integración de esta, serían entregadas las más de 50 personas que se mantienen retenidas por los grupos de autodefensa en Ayutla en casas de seguridad, quienes ayer fueron presentadas ante la asamblea ciudadana.

Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, entrevistado tras la reunión, informó que la propuesta de la creación de la Comisión para La Paz y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas será sometida a consulta de los pueblos inconformes, al igual que la entrega de las más de 50 personas retenidas

Precisó que el pueblo se ha instalado en asamblea civil para enjuiciar a "los detenidos" y en consecuencia será la forma en la que se determinará si éstos son entregados a las instancias gubernamentales para que sean quienes los enjuicien.

Por su parte, el coordinador de la Policía Comunitaria, Pablo Guzmán, afirmó que se llevará a consulta la propuesta del gobernador para que formen parte de la Comisión para La Paz, la cual de ser aceptada comenzará a funcionar desde el próximo lunes.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios