Gallery

header ads

Rechaza CRAC el decreto estatal para legalizar a la Comunitaria

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) rechazó la iniciativa de decreto del gobierno estatal que pretende reglamentar el funcionamiento de las Policías Comunitarias.

Autoridades y policías comunitarias que operan en la región Montaña y Costa Chica anunciaron la elaboración de una propuesta paralela al del gobierno estatal para el funcionamiento de sus corporaciones.

En un documento oficial fechado el 3 de febrero de este año en el municipio de San Luis Acatlán, los coordinadores de la CRAC y el Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria de la Montaña y Costa Chica convocó a un encuentro estatal para analizar la iniciativa.

“Con la finalidad de analizar y discutir en torno a la Iniciativa de decreto por medio del cual se crea el cuerpo de la Policía Comunitaria en Guerrero y mediante el cual, el gobierno del estado pretende reglamentar el funcionamiento de los sistemas de seguridad, justicia y reeducación que se han venido construyendo desde la propia cosmovisión de los pueblos”, establece el documento.

Sin embargo, advierten que la iniciativa del Ejecutivo estatal “desconoce en todos sus aspectos a nuestra institución comunitaria que ha sido construida desde hace más de 17 años por los pueblos originarios y mestizos de la Montaña y Costa Chica”.

Y que además “ha logrado un pleno reconocimiento por parte de la población que la sustenta, así como de diversos actores sociales, políticos, intelectuales, académicos de nivel nacional e internacional”.

Tras reconocer que es necesario fortalecer la construcción de iniciativas desde los pueblos que garanticen mejores condiciones de vida para sus poblaciones, lanzaron la convocatoria al “Encuentro estatal por la defensa de la Seguridad y la Justicia de los Pueblos”.

El cual se realizará el próximo 17 de febrero de este año en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, región Montaña, a partir de las 09:00 de la mañana, en donde será rechazada la propuesta del gobierno estatal y elaborarán una nueva.

“El objetivo central de dicho evento será el análisis y discusión de la Iniciativa del Gobierno del Estado, así como la elaboración de una propuesta para el reconocimiento de los sistemas de justicia y seguridad que se construyen desde los pueblos”, se establece en el documento.

Convocaron a las organizaciones y pueblos que construyen sistemas alternativos de seguridad y justicia (grupos de autodefensa), organizaciones sociales y políticas fraternas, a intelectuales y académicos progresistas.

También se les giró una invitación a los medios de comunicación libres y alternativos, a autoridades agrarias y comunitarias y al pueblo en general para que expongan propuestas y fortalezcan el modelo de seguridad que desean tener.

“Solo el pueblo apoya y defiende al pueblo”, “El respeto a nuestros derechos, será justicia”, establece el comunicado al final y el cual está respaldado por los coordinadores regionales de las Casas de Justicia de la CRAC en San Luis Acatlán, Espino Blanco, Zitlaltepec y El Paraiso.

En el documento se plasman las firmas de los coordinadores de la CRAC Plablo Guzmán Hernández, José Mendoza Vázquez, Arturo Rojas Román, Emilio Gálvez Flores, Gelasio Barrera Quintero, Rey Pastrana Peralta, Margarito Ramírez Micaela, Ernesto Morales Castro, Claudio Carrasco Hernández, entre otros. (www.agenciairza.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios