Gallery

header ads

Seguridad integral, necesaria para el turismo: EPN.

Por: Esteban Valdeolivar S.

Contundentes aseveraciones del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, al señalar que, "es necesario ofrecer a los turistas tanto nacionales como extranjeros, un ambiente de seguridad integral"; tras hacer el anuncio en Nayarit del nuevo plan para impulsar el turismo en los próximos seis años.
Categórico sentencio: "es necesario mejorar las condiciones de seguridad pública que es, sin duda, una condición fundamental e indispensable de fomento y promoción de nuestro país"...“A eso habremos de abocarnos: a generar un entorno de seguridad integral y confianza para los viajeros”...

Estos son los principales puntos que delinean el trabajo a seguir en el sector turístico:
* Primera: Ordenamiento y Transformación Sectorial. La Política Nacional Turística se sumará a los distintos órdenes de gobierno, así como las acciones y presupuestos de las dependencias federales con incidencias en el sector. Se creará el Gabinete Turístico, presidido por el Titular del Ejecutivo.

* Segunda: Innovación y Competitividad. Nuestro país debe diversificar su oferta en el futuro y consolidar los destinos que ya existen.

* Tercera: Fomento y Promoción. El Estado debe asumir su responsabilidad en la planeación. El fomento y la promoción de nuestros destinos turísticos debe ser un agente proactivo, un conductor y facilitador de los esfuerzos privados.

* Cuarta: Sustentabilidad y Beneficio Social. Crear los instrumentos para que el turismo en México sea una industria limpia; una que cuide y preserve nuestro gran patrimonio natural, histórico y cultural. Se impulsarán programas para hacer más accesible el turismo a los mexicanos. Viajar y conocer nuestro país no debe ser un privilegio, sino una oportunidad al alcance de todos.

Amigos lectores, tengo clara la estrategia del gobierno federal  a desarrollar en el sexenio que inicia, sin embargo, a dos años de la administración estatal  y escasos 100 días de la municipal, el panorama es indefinido. Si tenemos en cuenta, como afirma el Presidente Peña Nieto que, " la seguridad pública es una condición fundamental e indispensable de fomento y promoción del turismo"', entonces, donde queda Guerrero y Acapulco, si lo que menos tenemos los guerrerenses y turistas que nos visitan es SEGURIDAD.

De nada servirán las inversiones en la nueva imagen del Acapulco Tradicional, el Acabus, el nuevo túnel, el estadio de fútbol y hasta un autódromo, si no somos capaces de garantizar la SEGURIDAD a nuestros visitantes nacionales y extranjeros; vamos en contrasentido a la estrategia turística lanzada por el Presidente en Nayarit, porque no creo que con las constantes marchas de maestros sindicalizados en la Costera Miguel Alemán , bloqueos de estudiantes de Ayotzinapa en la Autopista del Sol, encapuchados armados en retenes carreteros, robos a turistas en hoteles y playas, mal servicio en hoteles viejos sin infraestructura renovada, discriminación en bares y discotecas, cobros exagerados de restauranteros de Puerto Marques, Playa Bonfil, Barra Vieja y Pie de la Cuesta, agresiones en hospederías sin control ni registro, voracidad incontenible de la policía preventiva y vial de Acapulco, malos servicios públicos municipales, un transporte público viejo y desordenado, así como como un mal servicio en las agencias del ministerio público del fuero común, podamos revertir el bache negativo en imagen en el que hemos caído en Guerrero y Acapulco .
El problema es general...integral, como decía en mi anterior colaboración. No basta hablar bien de Acá. Asumamos y trabajemos en la responsabilidad que a cada uno nos corresponde y para muestra de lo anterior, presento a ustedes tres declaraciones recientes de personas calificadas en la opinión publica, para ubicarnos en el entorno comunicacional en el que estamos inmersos.
1.- *  El estado, entre guerrilla y crimen organizado, advierte el jefe de la Novena Región Militar.
 2.- *  Acapulco está desprestigiado por la violencia, dice el arzobispo Garfias Merlos. “Definitivamente es un hecho que Acapulco está desprestigiado por la violencia, inseguridad y todas las situaciones que se han dado”.

3.- *  Inseguridad propicia crisis turística
Estudios de académicos de la Facultad de Turismo, revelan que los enfrentamientos entre miembros del crimen organizado, sumados a hechos delictivos del orden común, han generado un clima de inseguridad en Acapulco, comparado con ciudades violentas a nivel mundial.

Pregunta: ¿Porqué no estuvo  el Gobernador Ángel Aguirre, en el evento del lanzamiento de la Política Nacional Turística? al que asistieron el gobernador de Nayarit, Roberto Salvador Castañeda, así como los gobernadores de Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí y Yucatán, si como sabemos, el turismo es la principal actividad económica del estado. O bien no quiso ir o como dijera el Alcalde Walton: "No fue requerido"...¿entonces?

Pero como siempre usted tiene la mejor opinión...

Publicar un comentario

0 Comentarios