Médula
Jesús Lépez Ochoa
Independientemente de la
desafortunada declaración del alcalde Luis Walton respecto a la violación de
seis turistas españolas en Acapulco, y la actuación buena o mala que la
Procuraduría General de Justicia tenga en este caso, hay un personaje que
maneja un presupuesto millonario para la promoción turística de Acapulco y que
debe hacer frente a la crisis de imagen en que este lamentable hecho ha
colocado a nuestro querido puerto a nivel internacional, pero que no ha dado la
cara.
Me refiero al presidente del
Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco (Fidetur), Pedro Haces
Sordo, así se llama, coincidentemente también Cónsul Honorario de España.
Dice la sabiduría popular que la
única persona que no comete errores, es la que no trabaja. Walton cometió un
grave error al declarar que las violaciones suceden en todos los países, ante
lo cual, se vio obligado a ofrecer una disculpa pública, con lo cual se supera
un asunto de forma pero no los temas de fondo en este asunto que son: 1.- La
inseguridad del puerto. 2.- La capacidad de las instituciones de justicia para
investigar y sancionar. 3.- La crisis de imagen de Acapulco como destino
turístico.
En lo primero y lo segundo, al
menos hemos visto a los responsables de esas áreas dar la cara y decir qué van
a hacer al respecto. En lo tercero preguntó: ¿Dónde está Pedro Haces Sordo, los
millonarios dineros del Fidetur, y los ejecutivos de primer nivel cuyos
servicios se supone paga ese recurso proveniente de un impuesto como es el del
hospedaje?
New York Times, El País, ABC, El
Mundo, CNN, portales de Internet, entre otros medios de comunicación
extranjeros y globales, se han encargado de difundir la noticia de que en
Acapulco se cometió una violación contra turistas que escogieron este
paradisiaco puerto para vacacionar y el paraíso se les convirtió en infierno.
Acapulco no es un destino nuevo,
el Fidetur tampoco, sus Ejecutivos menos y la violencia e inseguridad no son
tampoco de hoy. Entonces ¿no deberían estar previstas y presupuestadas este
tipo de situaciones? ¿No deberían quienes viven del presupuesto para la
promoción saber qué hacer? ¿No deberían hacernos saber a los ciudadanos qué
hacen con el dinero que se les da y que proviene de un impuesto que se cobra a
los turistas?
Pasa el tiempo y Pedro Haces
Sordo, también se hace el ciego que no ve el problema. Si él o sus ejecutivos
no pueden con el paquete, que renuncien, porque nosotros, si vemos y oímos.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?