Gallery

header ads

¿Y porqué no renuncian?

Cartas Marcadas
Por Alfredo Guzmán
. Una pregunta que se hacen muchos guerrerenses, es ¿Y porqué no renuncia el señor gobernador Ángel Aguirre Rivero y el edil de Acapulco, Luis Walton Aburto y le ayudan al estado a estar mejor.
Con menos de lo que le ha ocurrido a los guerrerenses en estos casi dos años de gobierno de Ángel Helaio Aguirre Rivero y en los tres meses de Luis Waltón Aburto en Acapulco, sin duda que han sido como cinco minutos bajo el agua, pero sin tanque de oxígeno. Y hoy, nadie ha solicitado desaparición de poderes en Guerrero, como cuando gobernaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la izquierda se jalaba de los cabellos y exigía, lo que hoy ha olvidado, porque hoy gobiernan y creo que no saben cómo.
Pero bueno, finalmente la estrategia funcionó. Ante la incapacidad de un gobierno estatal, para obtener recursos financieros frescos, que no sean los que año con año llegan al estado de Guerrero, pero ya etiquetados y sin posibilidades de tocarlos, sobrevino el plan y la tenebra de tirarse al suelo, gritar ¿quién podrá ayudarme? y mover a grupos indígenas afines, con el propósito de establecer una especie de ingobernabilidad manipulada, que se acercara al gobierno fallido, para que al cabo de que el gobierno federal, observara que en realidad lo de la posibilidad de un levantamiento masivo, era real, mandó al Secretario de Gobernación y que el reclamo, termina.
¿Y qué sigue? En vista del éxito obtenido, el gobierno de Aguirre Rivero buscará que el dinero que llegue, no lo apliquen las dependencias federales, pues de esa manera no podrá hincarle el diente y el negocio, no tendrá resultados, al menos, para los intereses de la familia guerrerense, (léase) Aguirre y aliados.
Simple, pero efectivo. Explico. La administración pública del estado de Guerrero, no ha logrado realizar un proyecto trascendente. No hay una sola obra a dos años de que se cumpla la toma de protesta. Y como lo que llega, lo han mal gastado y utilizado en infinidad de cosas, pero menos, para lo que está etiquetado, las luces amarrillas, se empezaron a prender. "No hay recursos financieros frescos y hay que buscar que el gobierno federal, voltee los ojos al estado, pues estamos como apestados, luego de que nos ven con desconfianza". Dijeron en Casa Guerrero
De inmediato surgió el plan "Has ruido, crea humo y haber qué pasa". No se llama así, pero es parecido. Utilizaron al líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, montaron un costoso y aparatoso evento, donde los de la UPOEG, detuvieron a más de 50 personas, acusándolas de delincuencia organizada, entre otras cosas. Sacaron armas de juguete, casi y montaron guardias en carreteras aledañas a Ayutla y Tecoanapa. Por lo pronto ya mataron a una persona e hirieron a dos más. De inmediato su estrategia, fue copiada por indígenas de Atliaca, quienes también asesinaron a un ciudadano, que no quiso ser detenido y le dispararon inerme y por la espalda.
El gobernador del estado y su equipo se espantaron con el Frankestéin creado y de inmediato, buscaron por todas las formas, minimizar lo ocurrido y ahora, no saben qué hacer, luego de que muchos campesinos si se la creyeron, eso de que hacerse justicia por mano propia y no quieren obedecer al líder Bruno Plácido, quien también no le puede cumplir todo al gobernador, pues se echa a la gente encima. Pero ya liberaron a los primeros 11. Fue tal el espanto, que sintieron que su caída era inminente.
El caso, es que en México, conocen al gobernador de Guerrero, saben de sus malos hábitos, de que siempre anda desvelado y que le gusta la bohemia y que por ello son los lentes oscuros, y que las giras no pueden empezar antes de las 12 horas, por ello han establecido, que habrá proyectos, pero no le darán dinero. Los proyectos serán operados por las dependencias federales y por ello, habrá reunión de las dependencias en las zonas en conflicto.
Al menos, la estrategia cumplió sus objetivos. A partir de mañana el gobernador podrá anunciar lo que siempre ha dicho, obras, obras, obras, como si todavía estuviera en campaña, pero quienes las harán, son el gobierno federal. Bueno, de algo sirvió al gobierno estatal, su Frankestéin creado, pues permitió que el gobierno federal, mandara obras y acciones para un estado pleno de corrupción, impunidad y malas artes. Y de Luis Walton, pobrecito, mejor ahí la dejamos. Gracias. Comentarios; subalterno1234@hotmail.com Y voyer54@yahoo.com.mx

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Muy practico tu analisis y coincido a distacia con este. Te felicito por tu rapidez esquematica aunque a mi parecer, el fondo es mas que un simple interes por el dinero o una incapacidad administrativa manifiesta. Lo peor de todo es que el gober siempre ha sentido que es muy capaz y que sabe gobernar por el hecho magico (osmosis) de haber estado junto a gente mas valiosa que el.

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?