Gallery

header ads

. ¿Divide y vencerás?

Cartas Marcadas
Por Alfredo Guzmán
Una regla de la política, establece que cuando las condiciones, circunstancias y el momento histórico, te lo permita, divide y vencerás.
Cierto, que para que eso ocurra, debes considerar y tener en cuenta el recuento de los daños, porque hay momentos, en donde la división, puede provocar enfrentamientos, como en el actual.
En esto, también cabe la perversidad. El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, al perder el control de las cosas, se ha desesperado y en su angustia, no mide las consecuencias y ha ordenado a sus operadores políticos y de prensa, quienes en su imbecilidad, no son capaces de advertirle del riesgo de enfrentamiento, entre trabajadores del gobierno y los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), que puede provocar con su estrategia.
Para quienes aún no han leído o entendido la estrategia del gobierno estatal, se las informo. Hay una inducción por medio de boletines, spots y desplegados pagados en la prensa, en la televisión y radio, que indican que derivado de la toma de las instalaciones y oficinas del gobierno del estado, no se ha podido pagar a los miles de trabajadores, y en caso de continuar con la toma, los pagos estarán suspendidos, hasta que el magisterio, libere las instalaciones.
Lo anterior, es relativamente cierto, aunque en estos casos, siempre es posible establecer otros medios y mecanismos para el pago de la quincena, sobre todo, porque ahora, en la mayoría de los casos, se paga por tarjeta, elemento que no obliga a emitir cheques de ningún tipo.
Pero como el gobernador y sus asesores, se han quedado sin sesos, les ha surgido la idea, de promover que los trabajadores del gobierno, sean quienes por medio de manifestaciones y presiones, sean quienes desalojen a los maestros y mientras que el gobierno del estado, se lava las manos. Simple, pero perverso y cuyos resultados, no pueden soslayarse, luego de que el desenlace, puede ser de pronóstico reservado y un enfrentamiento, puede ser la tumba política y social de quienes promuevan, la acción.
Quizá el gobierno estatal, no actuó, ni la Secretaria de Educación estatal, Silvia Romero Suárez, previeron el hecho, pero lo dejaron crecer, porque como ha sido costumbre del gobierno estatal, dejar pasar, dejar hacer y con ello, posteriormente reclamar a la Federación, presupuesto y si no les dan, tirarse al suelo y patalear, reclamando recursos, financieros extraordinarios. Para un problema que ellos mismos han creado, porque se entiende que la CETEG, es aliada del gobernador y la puede utilizar para sus propósitos aviesos.
Lo mismo ocurrió con los grupos de autodefensa, que el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, ha estado financiando y promoviendo, como ocurrió con los grupos de autodefensa en Ayutla y Tecoanapa, donde el "indígena" Bruno Plácido Valerio, es quien ordena, determina y hace, lo que le indica el gobernador del estado de Guerrero, hasta el grado de entregarles armamento, botas y uniformes; pero que en el mismo tenor, cuando surgieron otros grupos de "autodefensa", como en Coyuca de Benítez, el gobernador, de inmediato puso el grito en el cielo, luego de que son elementos que no controla.
Así las cosas, el escenario de caos, de ingobernabilidad y de no funcionamiento de las instituciones, que quiere omitir, el gobierno estatal, pero que por otra parte busca darlo a entender a los trabajadores, para que sean ellos, quienes hagan presión al magisterio, es una estrategia definida, aunque no se observa, si hay un análisis de sus consecuencias.
Lo cierto, lo real, es que hay un gobierno, que no sabe qué hacer, que se encuentra entumido, en espera de la negociación nacional y que al final, los excesos del magisterio, serán olvidados y perdonados por un gobierno solapador, cómplice y promotor de acciones contra la sociedad, en aras de presionar a la federación, para que les den más recursos, mientras que la gente se joda. Gracias. Comentarios; subalterno1234@hotmail.com Y voyer54@yahoo.com.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios