Gallery

header ads

EN GUERRERO BUSCAN LA PROTECCION DE LA TORTUGA MARINA

*EL AÑO PASADO SE LIBERARON UN MILLÓN 57 MIL 97 CRIAS

Laura Sánchez Granados
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), junto con organizaciones ambientalistas conformarán el Comité Técnico para la Conservación de la Tortuga Marina en Guerrero, en el 2012 se le dió la protección a 12 mil 430 nidos de tortuga Golfina y Laúd en las costas Chica y Grande así como en Acapulco y se logró la libración de un millón 57 mil 97 crías.
Lo anterior se decidió al concluir un curso-taller que encabezó el titular de la SEMAREN, Carlos Toledo Manzur y los representantes de los campamentos tortugueros de la entidad, para revisar la situación en la que se encuentra la especie en peligro de extinción.
En el encuentro se acordó que en próximos días será constituido el Comité Técnico que tendrá como objetivo fundamental el estudio y protección de la tortuga en el territorio costero de esta entidad.
Toledo Manzur manifestó la necesidad de reforzar el trabajo de los Organismos No Gubernamentales dedicados a la protección del quelonio mediante la relación con las diversas instituciones del ramo ambiental para fortalecer las políticas y las acciones directas de conservación.
Lo anterior fue ampliamente avalado por el presidente de la Mesa Guerrerense para el Cuidado, Protección, Conservación e Investigación de la Tortuga Marina, Víctor Verdejo Ramírez, y representantes de la organización Mar Selva, que aglutinan a la mayoría de los campamentos que trabajan en las costas guerrerenses, que son 25.
El Comité buscará involucrar también a los campamentos independientes y a las instituciones con responsabilidad en el tema, como son PROFEPA, SEMARNAT, PROPEG, CONANP y Policía Ecológica, entre otros.
La finalidad es que la toma de decisiones para operar los programas de conservación se haga de manera colegiada, con una distribución equitativa de los recursos y con base en los resultados que obtenga cada campamento, refirió el Director de Medio Ambiente de la SEMAREN, Tulio Estrada Apátiga.
Otro objetivo planteado, es que las acciones directas para la conservación de la tortuga se proyecten en conjunto y no de manera aislada como ha sucedido.

Publicar un comentario

0 Comentarios