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En vacaciones, el precio “no importa”: turistas mexicanos


Lo principal es el destino, hospedarse en hoteles de prestigio, contar con variedad en alimentos y diversión…ah, y tener excelentes instalaciones y seguridad. ¿Precios? No es un factor prioritario para los turistas nacionales.
 “Porque los turistas nacionales representan más del 60% de los ingresos en destinos de playa, por ejemplo, los resort crean productos y extensiones de línea para el mercado doméstico”, dice Saverio Friselli, director de Club Med México que este año invertirá 13.5 mdd en su resort de Cancún.
El directivo asegura: “Los turistas nacionales no esperan productos y servicios concretos sino experiencias  y las marcas de la industria sin chimeneas deben generar una vinculación emocional con sus clientes reales y potenciales”.
Un estudio elaborado por Club Med a personas de las clases socioeconómicas A, B y C+, que realizan un promedio de 2 viajes de placer anuales a destinos nacionales muestra que el 62.5% de los encuestados viajaban con su familia, 19.20% con su pareja y 18.54% con amigos. El 1% restante solo.
De acuerdo a Friselli, “el comportamiento de viaje dentro del mismo target tiene significativas variedades por edades. Así el 56.9% de las personas de 38 a 51 años prefieren viajar con su familia,  mientras que de 52 a 58 años optan  viajar con su pareja y de 24 a 37 años deciden hacerlo con amigos”.
Mientras en general el destino predilecto es Cancún, quienes tienen de 24 a 30 años de edad prefieren Huatulco e Ixtapa. Este último lugar  también lo privilegian personas de 38 a 51 años tal vez  porque se trata de un destino familiar.
Los factores que los encuestados consideran para seleccionar un hotel fueron ubicación, prestigio, instalaciones, precio, calidad, servicio, actividades y promociones con 71.5, 64, 64, 55.6, 55.6, 53.6, 49 y 25.8% de las menciones.
“El 60.26 de los entrevistados refirió que prefiere el concepto todo incluido y la principal razón es la economía con 34.43% de las menciones. Calidad, control presupuesta, despreocupación por alimentos y no limitaciones son otros factores que antepusieron a la seguridad, diversión y actividades recreativas”, refirió Saverio Friselli.
Competencia entre los grandes
En términos generales se asume que las pymes de hospitalidad tratarán de ganar mercado en destinos no explotados de turismo nacional, donde tienen un relevante rol los pueblos mágicos, por ejemplo. Turismo de aventuras, ecológico e incluso místico son targets turísticos que se apuntalarán para consolidar la actividad turística en México.
Grandes trasnacionales, como resort multinacionales y cadenas hoteleras mundiales, en tanto, generan diferentes propuestas para ganar participación en el competido mercado del turista extranjero, expatriados y sobre todo nacionales de clases socioeconómicas A,B y C+.
“Vale mencionar que aunque en el concepto todo incluido se destaca la economía como factor de predilección, cuándo se analiza que hotel elegir,  primero se considera el destino seguido de prestigio e  instalaciones. El precio cae al cuarto sitio mientras las promociones descienden hasta el último peldaño de ocho variables”, refiere Friselli.
Ante esto, “debemos ser capaces de entregar a cada uno de nuestros visitantes experiencias memorables y una cercanía con su concepto de felicidad, de ahí que las instalaciones, variedad, color, gentiles organizadores, variedad ilimitada, multiculturalidad y actividades diversas sólo son parte de lo que ofrecemos como vendedores de sueños”, finalizó Friselli.
Inversión en Cancún
Con el objetivo cubrir la demanda de turistas nacionales e internacionales, Club Med invertirá este año más de 13.5 millones de dólares en su Resort de Club Med Cancún.
La inversión consistirá en la construcción de un edificio con 30 habitaciones Deluxe familiares y 30 habitaciones Club familiares, equivalentes a 240 camas. También se construirá un Night Club en el Resort, se ampliará la capacidad de un restaurante de especialidades y se construirá un Club para niños de dos a tres años. Con esta inversión se podrá satisfacer la demanda en su Resort de Cancún, que recibe huéspedes de los cinco continentes.
FIN

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