Lo principal es el destino, hospedarse en hoteles de prestigio, contar
con variedad en alimentos y diversión…ah, y tener excelentes instalaciones y
seguridad. ¿Precios? No es un factor prioritario para los turistas nacionales.
“Porque los turistas
nacionales representan más del 60% de los ingresos en destinos de playa, por
ejemplo, los resort crean productos y extensiones de línea para el mercado
doméstico”, dice Saverio Friselli, director de Club Med México que este año
invertirá 13.5 mdd en su resort de Cancún.
El directivo asegura: “Los turistas nacionales no esperan
productos y servicios concretos sino experiencias y las marcas de la industria sin chimeneas
deben generar una vinculación emocional con sus clientes reales y potenciales”.
Un estudio elaborado por Club Med a personas de las clases
socioeconómicas A, B y C+, que realizan un promedio de 2 viajes de placer
anuales a destinos nacionales muestra que el 62.5% de los encuestados viajaban
con su familia, 19.20% con su pareja y 18.54% con amigos. El 1% restante solo.
De acuerdo a Friselli, “el comportamiento de viaje dentro del
mismo target tiene significativas variedades por edades. Así el 56.9% de las
personas de 38 a 51 años prefieren viajar con su familia, mientras que de 52 a 58 años optan viajar con su pareja y de 24 a 37 años
deciden hacerlo con amigos”.
Mientras en general el destino predilecto es Cancún, quienes
tienen de 24 a 30 años de edad prefieren Huatulco e Ixtapa. Este último
lugar también lo privilegian personas de
38 a 51 años tal vez porque se trata de
un destino familiar.
Los factores que los encuestados consideran para seleccionar
un hotel fueron ubicación, prestigio, instalaciones, precio, calidad, servicio,
actividades y promociones con 71.5, 64, 64, 55.6, 55.6, 53.6, 49 y 25.8% de las
menciones.
“El 60.26 de los entrevistados refirió que prefiere el
concepto todo incluido y la principal razón es la economía con 34.43% de las
menciones. Calidad, control presupuesta, despreocupación por alimentos y no
limitaciones son otros factores que antepusieron a la seguridad, diversión y
actividades recreativas”, refirió Saverio Friselli.
Competencia entre los grandes
En términos generales se asume que las pymes de hospitalidad
tratarán de ganar mercado en destinos no explotados de turismo nacional, donde
tienen un relevante rol los pueblos mágicos, por ejemplo. Turismo de aventuras,
ecológico e incluso místico son targets turísticos que se apuntalarán para
consolidar la actividad turística en México.
Grandes trasnacionales, como resort multinacionales y cadenas
hoteleras mundiales, en tanto, generan diferentes propuestas para ganar
participación en el competido mercado del turista extranjero, expatriados y
sobre todo nacionales de clases socioeconómicas A,B y C+.
“Vale mencionar que aunque en el concepto todo incluido se
destaca la economía como factor de predilección, cuándo se analiza que hotel
elegir, primero se considera el destino
seguido de prestigio e instalaciones. El
precio cae al cuarto sitio mientras las promociones descienden hasta el último
peldaño de ocho variables”, refiere Friselli.
Ante esto, “debemos ser capaces de entregar a cada uno de
nuestros visitantes experiencias memorables y una cercanía con su concepto de
felicidad, de ahí que las instalaciones, variedad, color, gentiles
organizadores, variedad ilimitada, multiculturalidad y actividades diversas
sólo son parte de lo que ofrecemos como vendedores de sueños”, finalizó
Friselli.
Inversión en Cancún
Con el objetivo cubrir la demanda de turistas nacionales e
internacionales, Club Med invertirá este año más de 13.5 millones de dólares en
su Resort de Club Med Cancún.
La inversión consistirá en la construcción de un edificio con
30 habitaciones Deluxe familiares y 30 habitaciones Club familiares,
equivalentes a 240 camas. También se construirá un Night Club en el Resort, se
ampliará la capacidad de un restaurante de especialidades y se construirá un
Club para niños de dos a tres años. Con esta inversión se podrá satisfacer la
demanda en su Resort de Cancún, que recibe huéspedes de los cinco continentes.
FIN
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?