Gallery

header ads

Félix Salgado recibe condolencias por muerte de Justino Carbajal

Guerrero • Abatido, el ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, declinó hablar ante los medios de comunicación sobre el asesinato de su sobrino Justino Carvajal Salgado.
“Ahora no”, atajó el dos veces candidato a la gubernatura de Guerrero, cuando los reporteros se le acercaron para solicitarle una declaración.
En tono cortés, con un rostro maltrecho que pretendió esbozar una sonrisa, Salgado Macedonio explicó las razones por las que decidió guardar silencio.
Socorro sufrió un infarto al enterarse del deceso violento de su hermano Justino, se hospitalizó en Iguala pero el medicamento se tuvo que conseguir en Cuernavaca, Morelos.
Naborina Salgado, madre de la víctima está inconsolable y recurrentemente necesita de apoyo de sus familiares.
Él se convirtió en el principal receptor de las condolencias, tanto de amigos y parientes, como de representantes de organizaciones sociales, partidos políticos y entidades de gobierno.
“La verdad que sería de muy mal gusto dar entrevistas en estas condiciones”, justificó.
Pero recomendó regresar para la mañana del domingo, cuando habrá un breve homenaje póstumo en las instalaciones del ayuntamiento de Iguala.
“Ahí podrán hacer imagen, ahorita la verdad estamos muy dolidos”, insistió.
Justino no fue el único familiar de Félix Salgado que incursionó en la política y tampoco fue el que escaló más posiciones.
José Isacc Carachure Salgado es otro sobrino del ex alcalde de Acapulco que se enroló en las filas de la izquierda desde 1988, cuando Félix contendió por la diputación federal del distrito 04 y se hizo famoso por llevar al Congreso de la Unión costales repletos con boletas electorales quemadas, todas marcadas a favor del Frente Democrático Nacional liderado entonces Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Carachure Salgado fue diputado local en la 56 Legislatura de Guerrero y posteriormente síndico en Iguala, pero nunca tuvo la cercanía que Justino compartió con el desde entonces conocido como “diputado costales”.
Justino estudió la misma carrera profesional que Félix. Era un ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero y también incursionó en el periodismo, al hacerse cargo de la publicidad del diario Acción, medio de comunicación impreso que tuvo su auge en Iguala, pero que perdió fuerza en cuanto Salgado Macedonio se incorporó de lleno a la política.
También tuvo un paso por el cine mexicano, pues interpretó el personaje de Félix durante su juventud en la película “El Guerrero”, la que fue coestelarizada por la actriz Lina Santos.
El parecido físico entre Justino y su tío era tal, que en la película El Guerrero se hizo pasar por un joven Salgado Macedonio, al que se le ve distribuir ejemplares del periódico Acción entre un grupo de voceadores; de pronto, un grupo de policías llega a sus talleres para golpearlos y robarse la edición del diario.
Justino acompañó la conversión de su tío a “El toro sin cerca”, apodo que adquirió por no aceptar limitantes cuando se colocaba al frente de un movimiento social.
Estuvo en los plantones que se instalaron en Chilpancingo tras los descalabros electorales de 1993 y 1999, el primero ante Rubén Figueroa Alcocer y el segundo ante René Juárez Cisneros.
En tres ocasiones buscó la presidencia municipal de Iguala, aunque en la última ocasión declinó ante José Luis Abarca Velásquez y juntos lograron mantener al PRD como cabeza de cabildo.
Este sábado el alcalde Abarca Velázquez estuvo casi todo el día en la funeraria en que se veló el cuerpo de quien fuera su síndico. Reconoció que gracias a él tuvo un triunfo inobjetable y sostuvo: “No quiero moverme de aquí por lealtad y a manera de agradecimiento”.
Disco de platino en espera
Esta tarde, Félix Salgado recibiría un disco de platino por parte de la empresa Titanio Records, por la venta de 80 mil copias de su segundo disco titulado Mar Sagrado, un acto que será pospuesto.
Al evento estaba confirmada la asistencia de medios electrónicos dedicados a la difusión de música popular y alternativa. Se desarrollaría en el Gran Hotel ubicado en la Costera Miguel Alemán del puerto de Acapulco.
En su página de Facebook, el ex alcalde de Acapulco anunció la presencia de varios grupos musicales conocidos en el país.
La disquera propuso primero que el galardón se entregara en la Ciudad de México, Salgado objetó la sede bajo el argumento de que sufre problemas de presión.
Pero ante el deceso violento de su sobrino, declinó ir a la cita y pidió que la actividad se reprogramara.
Dijo que no estaría en condiciones de cantar y que seguramente se lo pedirían, como tampoco estaba listo para emitir declaraciones ante los medios de comunicación.
Como pocas veces, Félix Salgado, el “diputado costales” o “El toro sin cerca”, decidió guardar silencio.

Publicar un comentario

0 Comentarios