Gallery

header ads

Firma Walton convenio para mando único policial en Guerrero

* Asume el alcalde de Acapulco la responsabilidad de brindar más y mejor seguridad pública a la población del municipio

El presidente municipal Luis Walton Aburto firmó el Convenio Marco para la creación del Nuevo Sistema Estatal de Seguridad Pública, asumiendo conjuntamente con el gobierno de Guerrero que encabeza el gobernador Ángel Aguirre Rivero, la responsabilidad de brindar más y mejor seguridad pública a los acapulqueños.

Al medio día de este jueves, y ante alcaldes de todo el estado, Walton Aburto firmó el documento que formaliza la creación del Nuevo Sistema Estatal de Seguridad Pública, un esquema moderno e innovador con el cual los tres ámbitos de gobierno buscan estar a la altura de las exigencias ciudadanas en materia de seguridad.

En su intervención, el alcalde de Acapulco mencionó que las deficiencias encontradas en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la falta de recursos económicos, han imposibilitado la depuración y conformación de una policía municipal confiable y capacitada.

Como ejemplo, informó que 379 policías municipales no aprobaron los exámenes de certificación y más de 200 se negaron a ser evaluados; sumando la falta de armamento, parque vehicular, cámaras de vigilancia y capacitación.

A pesar de los esfuerzos de policías municipales honestos y la coordinación con la Marina, el Ejército, policía Federal y Estatal, Luis Walton reconoció que no se ha cumplido a cabalidad con la función primordial de otorgar seguridad pública y proteger a la gente.

Por ello, remarcó que el objetivo de brindar más y mejor seguridad a los acapulqueños, sólo se logará con la depuración de la Policía Municipal, la capacitación y la retribución de un salario digno.

Luis Walton lamentó como ciudadano y como autoridad, que el fenómeno de la inseguridad haya tocado a gente inocente y de trabajo, mediante dolorosas experiencias que impulsan a los gobiernos en sus distintas esferas, a tomar medidas y a responder para estar a la altura de las graves circunstancias.

El alcalde de Acapulco enfatizó que la firma del convenio para crear el Cuerpo Único Estatal de Seguridad Ciudadana, responde precisamente a esa imperante necesidad de cambio para beneficio de acapulqueños, visitantes y guerrerenses.


"En nombre del pueblo de Acapulco, vengo a firmar este convenio de coordinación con el gobierno del estado que encabeza el ciudadano gobernador, licenciado Ángel Aguirre Rivero, para crear el Cuerpo Único Estatal de Seguridad", dijo Walton Aburto.

Finalmente expresó al gobernador Aguirre Rivero, su esperanza en que "este cambio será en beneficio de los acapulqueños, de nuestros visitantes y de todos los guerrerenses".


Por su parte, el gobernador enfatizó que a través del convenio, los gobiernos federal y de Guerrero, trabajarán en lo particular con cada municipio, sin avasallamiento a su autonomía, sino unificando criterios, recursos y políticas públicas, para que la gente recupere la confianza en su policía.

 "Hoy, a través de este convenio marco, iremos trabajando en lo particular con cada uno de los municipios; no es el afán, ni el propósito de mi gobierno, lesionar los recursos financieros de ninguno de los 81 municipios de nuestra entidad; sin embargo sabemos hoy como nunca, que era necesario construir un mando único", explicó Aguirre Rivero.


Adicionalmente, Ángel Aguirre informó que el objetivo es ir ampliando el cuerpo de policía acreditable, para llegar a más de 10 mil elementos en el mando único; iniciando con acciones muy especificas y concretas, como en el caso de Acapulco, donde a partir de la primera semana de pascua se llevará a cabo la capacitación y adiestramiento de los primeros 600 policías.

Los alcaldes y el gobernador signaron el documento en las instalaciones del Mundo Imperial; siendo testigos del acto el secretario General de Gobierno Humberto Salgado Gómez; el comandante de la Novena Región Militar Genaro Fausto Lozano Espinoza; el vicealmirante Alberto Castillo en representación de la Octava Región Naval; el diputado local Antonio Gaspar Beltrán, en representación del Congreso del Estado; el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Guerrero Jesús Martínez Garnelo; el secretario de Seguridad Pública Estatal Guillermo Jiménez Padilla; el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos Juan Alarcón Hernández; así como legisladores.

 
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios