Ir
de compras se ubica en el primer lugar de actividades de esparcimiento para las
personas de 12 a 25 años de edad en el Distrito Federal y área metropolitana,
Guadalajara y Monterrey sólo después de “estar conectados” para chatear,
visitar redes sociales, bajar música, enviar o recibir correos o buscar
información.
“Los
centros comerciales se convierten en el lugar predilecto de los jóvenes de las
grandes metrópolis de México y de hecho se emplean como lugares de esparcimiento
y encuentro. Cuando los jóvenes deciden salir, su primera opción es recorrer el
centro comercial que no lo definen como un lugar de consumo sino de diversión ”, comenta Liliana Silva, directora
de Mercadotecnia de Grupo Xtra, inmobiliaria de diferentes giros.
Así,
no sólo arquitectónicamente se deben manejar conceptos atractivos para este
grupo de consumidores sino responder a
sus expectativas “de pasarla bien, tener a la mano marcas divertidas y reunirse
con amigos”, dice Silva.
Esto
implica “renovar continuamente las plazas, emplear colores vibrantes, optar por
diferentes formato de tienda, contar con proveedores identificados con los
jóvenes e idear subproductos que reten la imaginación y sentidos de esta
población joven que representa hasta el 40% del consumo en los centros
comerciales”, menciona la directiva de Grupo Xtra.
Ella
menciona que si antes se clasificaron los consumidores por poder adquisitivo,
la nueva estratificación ahora está en los grupos generacionales y “los punto com
imponen sistemas de comercialización más dinámicos, con amplias variedades de
opciones, accesibilidad y un sentido de urgencia al realizar transacciones, sin
olvidar un alto sentido lúdico que implica contar con promociones y
divertimentos constantes”, refiere Silva.
La
directiva menciona que si hace unos años los centros comerciales se definían
como catedrales de consumo, hoy deben emular al mundo virtual en el que al
menos el 30% del tiempo lo ocupan los consumidores de 12 a 25 años de edad, en
los que se extiende la adicción a la Red.
“Ante
ello la plaza comercial debe contar con atractivos suficientes para que el
joven acepte que estuvo bien hacer un paréntesis a su interacción en la Red de
redes. Por ello actividades recreativas y deportivas, visita de personalidades,
promociones, estrategias BTL y otras juegan un papel crucial en centros como
Pabellón Ecatepec en el Estado de México, donde el 45.4% de la población tiene
de 12 a 25 años de edad”, finaliza Silva.
Principales
características de la generación punto com:
•Suelen
ser colaborativos y democráticos por lo que privilegian marcas éticas
•Son
"creadores de contenidos" que gustan de interactuar
•
Necesitan tener un "control sobre la máquina", lo que implica que no
se conforman con la estandarización de bienes y servicios
•
Procesan la información y aprenden de una manera diferente, lo que implica
retar constantemente su imaginación
•Pueden
"hacer varias cosas al mismo tiempo" y esa capacidad implica que
requieran más variedad y opciones de compra
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Ivette
Estrada
Cel.0445523088085
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