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Generación punto com atrapada en la Red




Ir de compras se ubica en el primer lugar de actividades de esparcimiento para las personas de 12 a 25 años de edad en el Distrito Federal y área metropolitana, Guadalajara y Monterrey sólo después de “estar conectados” para chatear, visitar redes sociales, bajar música, enviar o recibir correos o buscar información.
“Los centros comerciales se convierten en el lugar predilecto de los jóvenes de las grandes metrópolis de México y de hecho se emplean como lugares de esparcimiento y encuentro. Cuando los jóvenes deciden salir, su primera opción es recorrer el centro comercial que no lo definen como un lugar de consumo sino de  diversión ”, comenta Liliana Silva, directora de Mercadotecnia de Grupo Xtra, inmobiliaria de diferentes giros.
Así, no sólo arquitectónicamente se deben manejar conceptos atractivos para este grupo de consumidores  sino responder a sus expectativas “de pasarla bien, tener a la mano marcas divertidas y reunirse con amigos”, dice Silva.
Esto implica “renovar continuamente las plazas, emplear colores vibrantes, optar por diferentes formato de tienda, contar con proveedores identificados con los jóvenes e idear subproductos que reten la imaginación y sentidos de esta población joven que representa hasta el 40% del consumo en los centros comerciales”, menciona la directiva de Grupo Xtra.
Ella menciona que si antes se clasificaron los consumidores por poder adquisitivo, la nueva estratificación ahora está en los grupos generacionales y “los punto com imponen sistemas de comercialización más dinámicos, con amplias variedades de opciones, accesibilidad y un sentido de urgencia al realizar transacciones, sin olvidar un alto sentido lúdico que implica contar con promociones y divertimentos constantes”, refiere Silva.
La directiva menciona que si hace unos años los centros comerciales se definían como catedrales de consumo, hoy deben emular al mundo virtual en el que al menos el 30% del tiempo lo ocupan los consumidores de 12 a 25 años de edad, en los que se extiende la adicción a la Red.
“Ante ello la plaza comercial debe contar con atractivos suficientes para que el joven acepte que estuvo bien hacer un paréntesis a su interacción en la Red de redes. Por ello actividades recreativas y deportivas, visita de personalidades, promociones, estrategias BTL y otras juegan un papel crucial en centros como Pabellón Ecatepec en el Estado de México, donde el 45.4% de la población tiene de 12 a 25 años de edad”, finaliza Silva.
Principales características de la generación punto com:
•Suelen ser colaborativos y democráticos por lo que privilegian marcas éticas
•Son "creadores de contenidos" que gustan de interactuar
• Necesitan tener un "control sobre la máquina", lo que implica que no se conforman con la estandarización de bienes y servicios
• Procesan la información y aprenden de una manera diferente, lo que implica retar constantemente su imaginación
•Pueden "hacer varias cosas al mismo tiempo" y esa capacidad implica que requieran más variedad y opciones de compra
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Ivette Estrada
Cel.0445523088085

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