Gallery

header ads

Incautan 131 toneladas de medicamentos ilegales

Mikel Arriola, titular de la dependencia, añadió que además de lo anterior, entre el lapso de 2011 a 2013 lograron asegurar un millón 157 mil 275 unidades de productos milagro.
Ciudad de México • Entre 2011 y 2013, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha asegurado 131 toneladas de medicamentos ilegales, además de un millón 157 mil 275 unidades de productos milagro, señaló Mikel Arriola, titular de la dependencia.
En el tercer foro internacional sobre el combate al mercado ilegal de productos para la salud, indicó que en dos años han realizado 3 mil 889 visitas de verificación a establecimientos de venta de medicamentos, 63 por ciento más comparadas con las 2 mil 385 de 2010.
"En 2012 se impusieron 22 multas a farmacias, laboratorios, almacenes, distribuidores y locales del metro por un monto total de 12 millones 340 mil 15 pesos", abundó.
En este sentido, destacó la importancia de iniciar una campaña de concientización entre la población, sobre los graves riesgos que representa la adquisición ilegal de medicamentos para la salud, ya que aseguró que la gran mayoría carece de estándares de calidad.
“La gente debería saber que comprar en el mercado informal representa un grave riesgo ya que los producto ilegales contienen ingredientes de mala calidad en el mejor de los casos seguiremos reforzando la oferta formal y el acceso de los mexicanos a los fármacos seguros y eficaces”, puntualizó.
En este contexto, el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne señaló que a nivel mundial los productos farmacéuticos en el mercado ilegal cobran la vida de por lo menos 700 mil personas, como resultado de los riesgos que existen.
“Los productos farmacéuticos en el mercado ilegal incluyen medicamentos falsificados y contaminados; medicinas que cedieron en la fecha de caducidad, medicamentos que no contienen ningún ingrediente activo o que contienen la cantidad equivocada y medicamentos que contienen sustancias tóxicas tales como arsénico y raticidas”, detalló.

Publicar un comentario

0 Comentarios