Gallery

header ads

INICIA SECRETARÍA DE SALUD ESPECIALIDAD EN MEDICINA FAMILIAR


-La primera generación la integran 21 médicos que serán capacitados por la UNAM. El hecho fue calificado como histórico para el esctor salud estatal.

Chilpancingo, Gro., marzo 10 de 2013.- El Secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso inauguró este fin de semana los cursos de la primera generación en el estado de Guerrero de la Especialidad en Medicina Familiar, hecho que fue calificado como histórico en la entidad.

El acto inaugural se desarrolló en el auditorio del Hospital “Raymundo Abarca Alarcón”. Ahí, el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito, destacó que el objetivo de crear la Especialidad en Medicina Familiar es mejorar la calidad de los servicios que ofrece a la población la Secretaría de Salud estatal.

Agradeció el apoyo que ha brindado para concretar este proyecto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 “Este día dejamos testimonio que en la vida institucional del Estado inicia la primera generación del Curso de Especialización en Medicina Familiar, y quiero destacar el trabajo que ha hecho la Subdirección de Educación e Investigación, la Jefatura de Enseñanza”, dijo.

La especialidad tendrá una duración de 3 años; son 21 médicos quienes integran la primera generación que fueron becados para que de manera diaria reciban clases teóricas y prácticas en las instalaciones de los Hospitales de Chilpancingo y Zumpango.

El Jefe de la Subdivisión de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de la UNAM, Francisco Javier Gómez Clavelina explicó que la Especialidad de Medicina Familiar se imparte en 70 sedes académicas a mil 320 alumnos, con la participación de 114 profesores de las 32 entidades del país, e incluye instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto de Seguridad y Servicios del Estado de México y Municipios, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro y la Secretaría de Salud Federal en el Hospital General de la Ciudad de México.

El Curso de Especialización en Medicina Familiar cuenta con dos modalidades: la dirigida a los médicos que aprueban el examen nacional de aspirantes a las residencias médicas, que por esta razón realizan el curso en una residencia médica con beca institucional de tiempo completo. Y la modalidad dirigida a médicos en servicio en las instituciones, los cuales tienen que aprobar el examen profesional de competencia académica de la UNAM y ser propuestos por la institución en la cual prestan sus servicios profesionales. Ambos cursos, duran tres años, y a su término les otorgan el grado académico de Especialista en Medicina Familiar.

La Secretaria General de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, expresó que este 9 de marzo fue un día histórico al abrir la Especialidad en Medicina Familiar, y reconoció el trabajo que ha realizado el doctor Lázaro Mazón Alonso al frente de la Secretaría de Salud y en beneficio de los trabajadores.

Al inaugurar el curso de especialización, Lázaro Mazón recordó algunos avances registrados en el Sector Salud durante el actual Gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero, como la creación de las especialidades de Perinatología, de Cuidados Intensivos y Quirúrgica, dirigidas a personal de Enfermería; además se creó la primera Escuela de Parteras Profesionales, en Tlapa de Comonfort, y se espera abrir otra en septiembre en el municipio de Ometepec.

Al evento asistieron el Jefe del Servicio Social de la Facultad de Medicina de la UNAM, Juan José Mazón Ramírez; el representante de la Delegación del ISSSTE, María de Lourdes Carranza Bernal; el Subsecretario de Planeación, Pablo Zapién Cortés; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro, Saúl Romero Téllez; el Director del Hospital general “Raymundo Abarca Alarcón, Carlos Juárez Monroy y Humberto Manuel Cuenca Rodríguez, Director del Hospital de la Comunidad de Zumpango, entre otros.

Posteriormente, Lázaro Mazón puso en marcha el servicio de Aféresis del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, que permitirá ayudar a pacientes con cáncer, mujeres con urgencias obstétricas, a quienes necesiten trasfusión de plaquetas o que padezcan dengue hemorrágico, entre otras enfermedades. El servicio, que se ofrecerá a través del Puesto de Sangrado, ayudará a cubrir la demanda de prácticamente todos los Hospitales del Sector Salud.

Antes, el secretario  de salud junto con el Alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dieron el banderazo de salida a vehículos municipales que se encargarán de recolectar cacharros en las colonias de esta capital para evitar la creación de criaderos del mosco transmisor del dengue. De manera paralela, en la capital, personal de Vectores de la Dependencia estatal realiza acciones de Abatización, Control Larvario, Rociado Rápido Residual en interior de viviendas y Nebulización Espacial, éste último consiste en la generación de una nube de insecticida que debe ser inocua para las personas, de gotas lo suficientemente ligeras para que no caigan al suelo y suficientemente grandes para que no se evaporen instantáneamente en el aire, con la finalidad de eliminar a los mosquitos adultos que se encuentran en el exterior de las casas.

Publicar un comentario

0 Comentarios