Gallery

header ads

Mujeres trabajadoras se desangran en Tlapa por demandas laborales

Sergio Ferrer
Tlapa
Trabajadoras sindicalizadas del Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense, acompañadas de sus familias, marcharon por la ciudad al Zócalo de Tlapa, en donde se sacaron sangre y la vertieron sobre uniformes médicos.
Ayer, se cumplieron tres días de protestas para exigir mejores condiciones de trabajo y fue el segundo día en el que personal del Ministerio Público de Tlapa acudió a tomar fotografías en actitud intimidatoria.
Frente al Ayuntamiento, tres enfermeras y tres trabajadores del hospital dejaron caer sangre de las venas de sus manos  "para llamar la atención y recordar el dolor de las mujeres que han abortado por no tener atención, por los hombres que han perdido seres queridos, madres, hijos" afirmó un trabajador en tono de reclamo.
Agregó que es una lucha contra el desprestigio de la institución porque es necesaria una reivindicación  de los empleados, y contra la represión laboral, la falta de apoyo, en exigencia de capacitación profesional y ante el escaso aumento de personal.
La secretaria de la fracción del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) del hospital, Guadalupe Hernández Casarrubias, declaró tras cuestionamiento del reportero que ayer hubo dos intervenciones de personal del Ministerio Público que  acudió afuera de las instalaciones tomando fotos, lo que calificó de actos de represión contra las trabajadoras, por lo que varias se sienten amenazadas, "sabemos que viene ese tipo de situaciones y muchas más estamos conscientes de eso, por lo que solicitamos el apoyo de David Guzmán Sagredo, el secretario general del SUSPEG en esta situación de tipo jurídico".
Un trabajador, en su participación en la protesta alertó a través de un parlante,  "atención autoridades, es un derramamiento  de sangre por la tiranía que se jacta por su victoria, por eso ofrecemos de manera pacífica esta sangre con la frente en alto, en esta lucha como guerrerenses damos la batalla con la pureza y fuerza de nuestra sangre, ofreciéndola a la causa como un llamado de esperanza para las familias que no pudieron estar con los bebés por la falta de atención".
El trabajador se quejó de que el personal hace la labor de tres trabajadores y a pesar de que varios han sobrevivido a esa condición durante siete años, hay rechazo y presión de las autoridades que no toman en cuenta eso.
Indicó posteriormente que cumplirán con su deber a costa de lo que sea, porque son profesionales.
Pidió al alcalde, Victoriano Wences Real, recordar lo que prometió en su campaña y si bien el hospital era un organismo público descentralizado le pidió su apoyo en este movimiento.
Personal del ayuntamiento dialogó con trabajadores del sector salud y aseguró que hoy por la tarde podrían tener una audiencia con el alcalde.
Los sindicalizados exigen la salida del director, Raul Leyva Reséndiz, y del subdirector administrativo Daniel Ayal Sua?ez, la firma del Contrato Colectivo de Trabajo y no represalias legales ni de ningún tipo en  contra de los 111 trabajadores así como una auditoría externa.
El médico Osvaldo participó en el acto posterior a la marcha que recorrió las calles principales de la ciudad en la cual caminaron los sindicalizados, sus hijos y madres de familia que fueron atendidas en dicho hospital.
Él señaló que la manifestación se daba en beneficio de la salud para que la atención del hospital sea más extensa y no siga sucediendo lo de los últimos años que la capacidad ha sido rebasada por la demanda de pacientes que se ha desbordado.
Reconoció que por la carga de trabajo no se brinda la atención suficiente, pero dejó claro que se está prestando atención en urgencias durante el paro laboral y que no se ha obstruido el paso a las ambulancias.
Hubo rumores que inhibieron la participación de trabajadoras como el que se ejecutarían ordenes de aprehensión contra enfermeras y que el director interpuso una demanda en el Ministerio Público y que ayer presentó su declaración, aunque antes dijo estar en disposición de apoyar las demandas laborales de los trabajadores a su cargo.
Acosos, despidos, no dar licencias ni permisos a compañeras en situaciones difíciles de salud por la carencia de personal, fueron quejas que con rabia gritaban las sindicalizadas.
A siete años de  la fundación del hospital no se ha incrementado de manera correcta el número de trabajadores, aunque no sea posible seguir de esta manera, manifestó el médico.
Por otra parte, trabajadores externaron la solicitud de que el SUSPEG demuestre que

Publicar un comentario

0 Comentarios