Gallery

header ads

POSITIVA PERCEPCIÓN DE  MÉXICO EN EL WASHINGTON POST

Por: Esteban Valdeolivar S.
Primero fue El País, el diario de mayor influencia política en España, que editorializo positivamente sobre nuestro país, señalando que, "en estos primeros meses el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha sorprendido con una batería de reformas que tocan el nervio económico y político del país".
" Comenzó con la del sistema educativo, secuestrado por la vieja casta sindical. Y siguió con la de las telecomunicaciones, torpedeada hasta ahora por los grandes magnates de la telefonía y la televisión. Después del verano verán la luz las cruciales reformas energética y fiscal"...
Ahora, el diario The Washington Post destaca la aprobación de reformas estructurales en México y anota que la capacidad de negociación entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Congreso mexicano deberían de servir como ejemplo para Washington.
" Con el presidente Peña Nieto, los mexicanos están probando que las grandes negociaciones políticas pueden suceder, y las democracias pueden abordar sus problemas más duros", señaló el matutino en su editorial principal.
Anotó el buen cabildeo político del gobierno mexicano ya que, "en cuestión de meses" los legisladores aprobaron las reformas laboral y educativa, así como la de telecomunicaciones en proceso y le quitó al sindicato el control "corrupto" sobre los puestos en el magisterio".
"Ahora se están moviendo hacia la aprobación de la legislación que rompería monopolios virtuales en telecomunicaciones". "La reformas se lograron gracias al pacto político que Peña Nieto negoció con los dos partidos de oposición (...) si el presidente lo hace a su manera, más iniciativas políticamente sensibles están en camino", remarcó el rotativo.
El Post destacó otras propuestas del presidente Peña Nieto como la reforma fiscal así como la inversión privada en la producción petrolera.
Asimismo, el diario destacó que la política del combate a las drogas del nuevo gobierno en México está dedicada a atacar sus raíces como la pobreza y la falta de empleo.
Mientras tanto, ya confirmada la próxima visita a México  del presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama en la primera semana de mayo, destaca la prioridad que suponen para la Casa Blanca las relaciones con México y la importancia estratégica de la frontera común, cuando está en discusión la aprobación de una reforma migratoria que marcará el segundo mandato del jefe de estado estadounidense.
De su trascendencia da idea el hecho de que México sea el segundo destino internacional elegido por Obama tras su estancia en Israel, el gran aliado de EE UU en el Medio Oriente.
El viaje representa también un espaldarazo a la agenda de reformas anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto en el balance inicial de sus primeros 100 días de gobierno.
Sin duda México se está moviendo...
Pero como siempre, usted tiene la mejor opinión.











Publicar un comentario

0 Comentarios