Gallery

header ads

PRESENTAN PRIMERA COLECCIÓN EDITORIAL DEL IGC

 
Como un hecho sin precedentes en la literatura guerrerenses, el Instituto Guerrerense de la Cultura presentó la primera Colección Editorial que compone las voces de la literatura guerrerense contemporánea con 7 libros que serán distribuidos por editoriales reconocidas, ferias de libro y un nuevo programa para regalar libros a domicilio.
 
El evento fue presidido por el Director general del IGC, Manuel Zepeda Mata y la Directora de Enseñanza y Patrimonio Cultural del IGC, Citlali Guerrero Morales, quienes fueron acompañados de personalidades como el Director de Fomento a la Cultura municipal, Gabriel Brito e integrantes de la comunidad cultural y público en general.
 
En esta primera emisión, las obras se valoraron por los escritores Geney Beltrán, Ernesto Lumbreras y Humberto Guzmán reconocidos creadores nacionales.
 
Los integrantes de la mesa de presentación fueron el periodista y director de Radio y Televisión de Guerrero, Misael Habana de los Santos y el novelista Humberto Guzmán y como moderadora la actriz y escritora Iris García.
 
La directora de Enseñanza y Patrimonio Cultural, Citlali Guerrero habló sobre el formato de distribución de la nueva colección por las editoriales como Praxis, Gandhi, Educal, Ferias de libros del Estado y la nueva campaña a domicilio para entregar libros en las colonias Emiliano Zapata, Renacimiento, Progreso y Petaquillas.
 
Asimismo, anunció una ceremonia especial para celebrar el 15 aniversario del Premio María Luisa Ocampo con la presencia de los escritores ganadores de éste premio a lo largo de estos años en un evento que se realizará el próximo 24 de noviembre, nacimiento de la gran dramaturga guerrerense. Además que para la edición 2013 el premio asciende a $50 mil pesos e incluso podrán participar anteriores ganadores.
 
Las obras seleccionadas en esta primera etapa están incluidas en las siguientes colecciones: *Kabuki, El albúm Pánico, cuento presentado por Edgar Pérez Pineda, que formará parte de la colección José Agustín, para escritores menores de 35 años. Un libro de historias irreales y siniestras en las que no falta el humor.
 
*Lengua de hierro, novela de Andrés Acosta, que quedaría enmarcada en la colección Ignacio Manuel Altamirano, para autores mayores de 35. En esta historia encontramos varios personajes relacionados entre sí, casos de infidelidad, suicidio y corrupción, además de muchas conversaciones telefónicas.
 
* Lo que el ciclón nos dejó, libro de Felícitos Hernández Roque,  compuesto por un cuento largo y una novela corta dentro de la colección Juan García Jiménez. En el primero, que da título a la obra, el autor narra el paso de un fenómeno meteorológico, en la segunda hace una parodia de algunos pasajes de la historia nacional. El libro en general se caracteriza por el estilo humorístico y mordaz.
 
*Trenes para nombrar la soledad de Carlos F. Ortiz, incluido en la colección Ignacio Manuel Altamirano sobresale por su propuesta poética.
 
Otra obra que se presenta en el género de la poesía, pero que encuentra su sitio en la colección Lenguas Indígenas al ser escrita en la lengua náhuatl es Xochitecuan (tigre florido) de Gustavo Zapoteco. En ésta, el autor recrea mitos y rituales presentes en su comunidad con una propuesta sugestiva, trascendiendo clichés y tópicos comunes.
 
Sensibles, obra de José Dimayuga, del género dramaturgia, que pasa a formar parte de la colección Juan Ruiz de Alarcón. En la colección de premios literarios, las obras que la componen son Babélico de Geovani de la Rosa y El Tigre de Astrid Paola Chavelas López.
 
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios