Gallery

header ads

Presentan programa cultural de 2013 en Guerrero

Acapulco, Gro., a 14 de marzo de 2013. Directivos del Instituto Guerrerense de la Cultura, encabezados por el Director General, Manuel Zepeda Mata expusieron los proyectos culturales 2013 que se desarrollarán en todo el estado con la intención de llevar a cabo las exposiciones, festivales, convocatorias de concursos, fomento a la lectura, talleres en diferentes centros culturales, la activación de las Orquestas Juveniles y actividades en el Auditorio Sentimientos de la Nación.

En conferencia de prensa en los jardines del Centro Cultural Acapulco, Zepeda Mata estuvo acompañado del nuevo director de Recintos Culturales, Juan Carranza Soriano; el Coordinador Estatal de Orquestas, Amílcar Montero Ávila; la directora de Galerías y Arte, Jeanette Rojas Dib; la directora de Enseñanza y Patrimonio Cultural, Citlali Guerrero Morales y el Coordinador de Festivales, Gustavo Galeana Mojica.

Manuel Zepeda enfatizó los 5 estrategias para fortalecer la cultura que ha emprendido la actual administración estatal desde su inicio como son: la recuperación del espacio público a través del arte; el combate al miedo y recuperación de la confianza familiar; la atención de jóvenes en situación de riesgo; el fortalecimiento de la dignidad identitaria de la comunidad y el desarrollo de fuentes alternas en la economía familiar.

Como parte de la estrategia en situación de riesgo, el Coordinador del Sistema Estatal de Orquestas, Amílcar Montero Ávila reconoció como un proyecto exitoso la Orquesta Rena, la cual será la única con 320 niños y el inicio de las clases en la Orquesta Bonfil con 150 niños. "El compromiso del Gobernador Ángel Aguirre y el Director del IGC, Manuel Zepeda es que la enseñanza hacia los niños sea de calidad, además para este año sigue la Orquesta Ometepec y la Orquesta Iguala".

La Directora de Galerías, Jeanette Rojas Dib, especificó las exposiciones que se desarrollarán en las galerías del estado como La Gran Galería, Sala Ixcateopan en Acapulco, en Chilpancingo y Casa Borda de Taxco. Y enfatizó la muestra de obras de artistas guerrerenses en la Gran Galería con la intención de "posicionar a Acapulco como sede de creación de arte contemporáneo y se volteen los ojos a lo que se realiza en Guerrero", explicó.

Como parte de la estrategia de recuperación de los espacios públicos, el Coordinador de Festivales del IGC, Gustavo Galeana enumeró los diferentes festivales que se realizarán en el estado, de los que destacan Acuérdate de Acapulco con sedes en el Centro Cultural Acapulco y en Sinfonía del Mar;  la edición 26º de Jornadas Alarconianas en Taxco, Rock al Mar en Acapulco, Festival de la Montaña en Tlapa, las Galas de las 7 Regiones en Chilpancingo, Feria de Plata en Taxco y la Semana Altamiranista en Tixtla.

Asimismo, la directora de Enseñanza y Patrimonio cultural del IGC, Citlali Guerrero expuso los diferentes cursos y talleres en el estado como los diplomados sobre danza y otro de artes visuales en Acapulco; los talleres de producción radiofónica y de Lecto-Escritura para Abuelos Lectores; la  gira de Librobús en Tierra Caliente y Zona Centro y la publicación de las convocatorias culturales como  el Concurso de fotografía Cultural Guerrerense; el Programa editorial; el Premio María Luisa Ocampo, Acapulco en su tinta, el premio Ignacio Manuel Altamirano 2013 y el premio de cartel Habitar la Lectura

El nuevo director de Recintos Culturales, Juan Carranza Soriano continuará al frente de la Compañía de Danza del IGC y realización del fandango guerrerense en sus diferentes expresiones, con propuestas especiales este año para la integración de niños y la inclusión en danza contemporánea. Además de la realización de un inventario artístico de cada municipio para lograr una mejor coordinación con los danzantes locales en el estado.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios