Gallery

header ads

Buscan certificar isla de Acapulco



En marcha el Plan de Manejo Ambiental para la Roqueta
          En la 4ª sesión del Comité Insular se avanza hacia la certificación de La Roqueta como Áerea Natural Protegida
          Preside Sefotur el comité con 20 instituciones de los tres órdenes de gobierno

Acapulco, Guerrero a 10 de abril de 2013; El Gobierno del Estado de Guerrero a través de su Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), convocó a la IV Sesión Ordinaria del Comité Mixto para el Desarrollo Insular de la Isla de la Roqueta, en la que se delimitaron avances estratégicos para la certificación de este patrimonio turístico de Acapulco como Área Natural Protegida.
El titular de la Sefotur, Javier Aluni Montes presidió la reunión del Comité Mixto y subrayó que el gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero ha establecido como prioridad la certificación de los sitios turísticos más representativos de Guerrero.
El funcionario estatal informó que al tomar a la Roqueta como uno de los estandartes ecológicos de Acapulco, se concretó la creación del comité para su desarrollo desde noviembre del año pasado, con reuniones mensuales que han llevado a tomar acciones como la integración del Plan de Manejo Ambiental realizado por el Colegio de Ecólogos, un requisito fundamental para la certificación de La Roqueta como Área Natural Protegida. 
Durante la sesión se estableció que los espacios donde existen construcciones en desuso o derruidas por el tiempo como el antiguo zoológico y otros negocios particulares, deben ser demolidos para abrir espacios naturales.
El representante del Colegio de Ecólogos, Vicente Batalla Mendoza reportó que para apegarse a la norma, los restaurantes y otros negocios deben estar en orden con los estatutos federales de seguridad a través de un Plan de Protección Civil, renovar sus instalaciones y certificar la calidad de sus servicios y productos.
A través de la Subsecretaría de Planeación de la Sefotur, se integraron desde la primera sesión del Comité Insular las comisiones de Conservación Ambiental y Área Natural Protegida; Infraestructura, Equipamiento y Señalética; Manejo Integral de Residuos Sólidos y Aguas Residuales; Ordenamiento de Accesos, Transporte y Seguridad; Regulación de Concesiones y Capacitación a Prestadores de Servicios Turísticos y Festejos del Bicentenario.
“Durante la sesión, los representantes de cada una de estas comisiones aportaron sus avances, que ya van muy adelantados y se adjuntaron al diagnóstico del Estudio Previo Justificativo para establecer a la isla como Área Natural Protegida”, informó Javier Aluni.
La Sefotur conjunta esfuerzos a nivel interinstitucional con autoridades federales como Semarnat, Profepa, Capitanía de Puerto, SCT, Marina; organismos estatales como Semaren, Obras Públicas y Desarrollo Económico; del Gobierno Municipal, Secretaría de Turismo, Protección Civil, Reglamentos, Vía Pública, CAPAMA, Zofemat, Áreas Verdes e Imagen Urbana.
Entre las acciones que se determinaron en la cuarta sesión del comité se incluyen los operativos conjuntos con instituciones de los tres órdenes de gobierno como las direcciones de Reglamentos y Vía Pública, la Semarnat, Profepa, Sefotur y Zofemat.
“Una vez unidos con este fin común, estamos haciendo mejoras para que La Roqueta cumpla con un marco regulador que permita la conservación ambiental de nuestra hermosa isla y se desarrolle como un producto turístico integral y certificado”, finalizó Javier Aluni

Publicar un comentario

0 Comentarios