Gallery

header ads

Crónica de ayer y hoy del movimiento magisterial en Chilpancingo



* Dicen que amagó Osorio Chong al gobernador guerrerense con que “se iría de Guerrero” si el legislativo aprobaba la propuesta del magisterio disidente  
*** Se prolonga lucha magisterial; perredistas cabildearán para someter la iniciativa en la sesión del martes
*** Desalojan Congreso y Autopista tras 18:00 horas de bloqueo    
Jonathan Cuevas/API  
Chilpancingo, Gro.- Tras ser advertido por la federación de que si se aprobaba la reforma de ley educativa propuesta por la CETEG, “se iría de Guerrero”; el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio línea a diputados locales para que aprobaran una reforma enviada desde el gobierno federal a través del PRI.
Ayer, los diputados locales discutieron por más de 14 horas la propuesta de la CETEG sin llevarla a votación al pleno del Congreso, mismo tiempo en el que el magisterio movilizado y sus aliados marcharon, bloquearon la autopista del sol y sitiaron el palacio legislativo.
Y es que fuentes internas del Congreso, dignas de toda credibilidad, revelaron a este medio informativo que desde las 2:00 de la madrugada del jueves, los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la de Educación Federal, advirtieron al gobernador Ángel Aguirre que si se aprobaba la propuesta de reforma educativa local del magisterio movilizado, “se iría de Guerrero”, es decir, se le quitaría el respaldo de la federación y sería disuelto su mandato (lo cual es ingenuo, pues el gobierno federal no puede hacer eso y ya pasaron los tiempos en que el presidente ponía y quitaba gobernadores).
A su vez y con el respaldo total de la federación, el mandatario guerrerense decidió dar línea a los legisladores locales para aprobar una reforma modificada impulsada por Enrique Peña Nieto y presentada en el Congreso local por la fracción priista.
El gobernador habría logrado incluso cambiar el sentido del voto de algunos diputados perredistas, lo que provocó  que el jaloneo entre los legisladores se prolongara hasta pasada la medianoche de este jueves y viernes.
El único punto que se modificó respecto a la propuesta cetegista fue el Instituto de Evaluación y Vigilancia quitándole todas las facultades propuestas por la CETEG y quedando bajo el nombre de Instituto de Capacitación y Profesionalización.
Cabe destacar que la propuesta priista además busca someter al magisterio al sistema nacional de evaluación para tener acceso a una plaza, dejando de lado el escalafón.
Pasadas las 6:00 de la tarde de ayer, la dirigencia del magisterio movilizado se centró en una reunión con 23 diputados que llegaron al Congreso y que no alcanzaban a hacer quórum para poder sesionar.
En conjunto, los diputados representantes de partidos de izquierda suman 26, sin embargo Ángel Aguirre Herrera quien es hijo del gobernador, el perredista Germán Farías Silvestre y el de Movimiento Ciudadano Evencio Romero Sotelo (de ideología priista y afín al gobernador), nunca llegaron a laborar.
El resto de los legisladores representantes del PRI, PVEM, PAN y PANAL tampoco asistieron a la sesión con el fin de echar abajo la propuesta cetegista y obedeciendo la línea del gobierno federal y estatal.
El jaloneo se prolongó durante todo el día de ayer (jueves), sin que hubiera alguna salida alterna para los perredistas y la CETEG, que buscaban una sola asistencia más para poder desarrollar la sesión, aunque en Comisiones, tampoco había un dictamen respecto a la propuesta de reforma.
Fue hasta las 00:30 horas de este viernes que salió la Comisión negociadora de la CETEG solo para informar a sus bases que no había acuerdos en la reunión.
No obstante, los líderes magisteriales advirtieron a diputados que de no aprobarse su propuesta de reforma, radicalizarían sus protestas.
Este fue solo un receso para que las bases fueran consultadas y los diputados analizaran las propuestas cetegistas, por lo que la reunión se reanudaría en 40 minutos.
Minervino Moran Hernández denuncio ante sus bases que el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo estaba a favor de la reforma priista, y que si no se había podido aprobar la iniciativa cetegista era porque el PRD no tiene mayoría en las comisiones a las que fue turnada.
La reunión se mantuvo durante varias horas de la madrugada concluyendo pasadas las 3:00, pero reanudándose a las 6:00 de la mañana solo para pactar un cabildeo del PRD y así poder desahogar el tema el próximo martes, en una nueva intentona por someter al pleno su propuesta de reforma.
La movilización…
Respecto a la movilización del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) este jueves, se pudo observar que desde las 9:00 horas arribaron cientos de personas para concentrarse en el plantón base de la CETEG, partiendo a las 10:00 con rumbo hacia el sur de Chilpancingo, sobre la Autopista del Sol.
Al MPG están aglutinadas organizaciones sociales, políticas y sindicatos; resaltan la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias o Policías Comunitarias (CRAC), normalistas de las 7 regiones del estado o FUMPEG, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), así como parte del cuerpo académico y estudiantil de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
También se unieron al MPG los mineros de Taxco que llevan más de 5 años en huelga, maestros de la Sección 14 del SNTE, transportistas y corrientes políticas del PRD. En la marcha de este 18 de Abril, se sumaron contingentes de la CNTE de Oaxaca y Michoacán.
Así, miles de protestantes contra la forma educativa federal, iniciaron su recorrido avanzando sobre el carril norte-sur de alta velocidad llegando hasta el entronque de las vías libre y de peaje, retornando ahí para caminar sobre la vía contraria de regreso.
“Somos 160 mil”; dijo uno de los líderes de la CETEG asombrado por el poder de convocatoria de la dirigencia. En tanto, las versiones de enviados del gobierno del estado afirmaban que participaban entre 40 y 50 mil gentes.
Reporteros de la fuente variaban sus versiones en las cifras, pero lo cierto es que los numerosos contingentes estaban ya sobre la carretera federal desde la altura del Congreso del Estado sobre los dos carriles de alta velocidad.
Es decir, siendo ya aproximadamente las 14:00 horas, mientras la avanzada de la mega-marcha estaba a la altura de la tienda SAM´S sobre la vía sur-norte, la cola de la misma cruzaba apenas frente a la Procuraduría del Estado de norte a sur, abarcando una longitud de 5 kilómetros.
Pasadas las 3:00 de la tarde, la avanzada corrió hacia el Congreso local agrediendo inmediatamente la fachada del Congreso y quitando una de las puertas de acceso el recinto legislativo. Golpearon con tubos, palos e incluso una hacha los candados de las puertas hasta romperlos, pero no ingresaron al edificio ante el llamado de sus líderes a la calma.
La reacción fue luego de que los líderes les informaran que los diputados locales pretendían hacer modificaciones a la propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación que presentó el magisterio movilizado.
Los protestantes que llegaron al Congreso, varios de ellos enmascarados para no ser identificados por los agentes de gobernación y evitar represalias del gobierno, decidieron apaciguarse y acordonar el edificio del Congreso del estado evitando el ingreso o salida de alguna persona, pero dejaron ingresar a los diputados locales con el fin de que éstos sesionen y avalen la propuesta de reforma previamente acordada con el PRD.
Siendo las 17:00 horas, el poder legislativo estaba acordonado y vigilado por los protestantes, la Autopista permanecía bloqueada y los diputados locales (19 que habían llegado hasta ese momento) sin ponerse de acuerdo para iniciar la sesión donde se abordaría el tema.
Cabe destacar que una comisión del MPG se trasladó a Palacio de Gobierno para sostener una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero luego de una llamada telefónica que éste les hizo, ahí, el mandatario y su aliado, el Senador Sofío Ramírez Hernández habrían propuesto a la CETEG someterse y aceptar la reforma que el gobierno planteaba, pero que era la misma que había sido enviada desde la federación.
Acto seguido, los numerosos contingentes del MPG rodearon el Congreso del Estado y se instalaron en plantón indefinido, bloqueando los alrededores, incluyendo los dos carriles de alta velocidad de la autopista del Sol y la lateral norte-sur, que se encuentra justo al costado del edificio legislativo.
En tanto, los diputados Omar Jalil Flores Majul y Rubén Figueroa Smutny del PRI responsabilizaron al presidente de la Mesa Directiva Antonio Gaspar Beltrán “de lo que les pueda pasar”, esto, pese a que ni siquiera habían acudido al recinto legislativo.
Su argumento fue que ellos solicitaron seguridad para el poder legislativo este jueves a sabiendas de que los protestantes se harían presentes, sin embargo, no fue concedida.
La misma postura tomó el representante del PVME Alejandro Carabias Icaza, quien además recordó que se había propuesto sesionar en una sede alterna, pero el PRD se negó. (Agencia Periodística de Investigación

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Mendigos dinosaurios nada mas estan robando oxigeno, pero algun dia les va a caer un meteorito y ojala que todos se extingan como en el 2000. Eso si la jente despierta pero como al mexicano le encanta la mala vida y asi es felis no creo que eso pase.

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?