Gallery

header ads

EQUIDAD Y AUTONOMÍA PRESUPUESTAL A MUNICIPIOS, PROPONE WALTON ANTE ALCALDES

* Participa el alcalde de Acapulco en el Foro Especial con Presidentes Municipales sobre el Plan Nacional de Desarrollo

El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto participó la mañana de este viernes en el Foro Especial con Presidentes Municipales Rumbo al Plan Nacional de Desarrollo, espacio de propuestas y debate a instancias de la Secretaría de Gobernación, encabezando la mesa 5 “Municipio Actor con Responsabilidad Global”, donde presentó la ponencia “Gestión Internacional Municipal”.

Walton Aburto acudió al foro realizado en la ciudad de México, donde alcaldes del país convergieron para tratar temas de interés que beneficien a los municipios, células básicas de la organización política, que son directamente responsables de cubrir las necesidades más sentidas de la población en cada localidad. 

La equidad y autonomía presupuestal en las entidades locales, fue el factor decisivo que dejó en la mesa el alcalde Walton, para lograr tener en los hechos, municipios actores con responsabilidad global.

En su ponencia “Gestión Internacional Municipal”, Luis Walton partió del fenómeno de la globalización, factor que ha modificado sustancialmente la interacción en las relaciones internacionales entre los órdenes de gobierno locales, que han trascendido a los tratos que antes eran exclusivos de las naciones soberanas.
Actualmente, destacó el presidente municipal Luis Walton, las necesidades de los municipios en la búsqueda de su desarrollo integral, exigen su participación en relaciones de intercambio y cooperación que trascienden las fronteras nacionales, relaciones hoy denominadas “paradiplomacia”.

“La globalización hizo que lo local dejara de serlo y así, los municipios adquieren una nueva posición en la geografía política y cuando en sus países no existen las capacidades para resolver sus problemas, es necesario entrar en diálogo con otras entidades fuera de sus naciones en búsqueda de soluciones”, enfatizó el alcalde de Acapulco.

En relación a México, mencionó que han sido pocos los intentos para facilitar los intercambios entre los municipios con entidades públicas de otros países, limitándose a asuntos de carácter cultural sin mayor trascendencia.

“Los municipios, hoy en día, requieren de acuerdos que vayan más allá del 'hermanamiento' entre ciudades y promuevan la inversión extranjera directa en diversos órdenes, la cooperación internacional tecnológica y educativa para promover el desarrollo local o bien para la atracción del turismo, como sería el caso específico de Acapulco”, mencionó Walton Aburto.

El presidente de Acapulco propuso impulsar procedimientos innovadores de la gestión municipal a nivel internacional, pues la participación de los municipios dentro de la globalización es urgente en relaciones de intercambio y no sólo de “ayuda” para promover el desarrollo local.

Se trata de integrarse activamente en el nuevo sistema internacional de globalización e interdependencia, para promover el desarrollo local”, apuntó Walton Aburto.
Sin embargo, el alcalde de Acapulco dejó en claro que el punto clave para lograr estos propósitos, radica en la equidad y autonomía financiera de los municipios, lo que se puede lograr partiendo del marco legal, haciendo efectivo el federalismo.

“Las cosas serán diferentes con tan sólo aplicar una medida de equidad, con tan sólo modificar el Convenio de Coordinación Fiscal y actualizar los porcentajes de asignación de los recursos que genera todo el pueblo mexicano: destinar un porcentaje fijo, justo, digno y suficiente para los municipios, de manera directa”, propuso Walton.

“Hagamos del municipio un importante factor para el desarrollo local y nacional. Esta sería nuestra mejor gestión municipal”, finalizó el primer edil acapulqueño en su disertación que busca hacer eco en las instancias federales, estatales y municipales.

Publicar un comentario

0 Comentarios