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Guerrero, opaco en publicidad oficial, viola derecho a la informacion: Estudio

Gastan sin control en difusión oficial
Agencia Reforma  / Leslie Gómez
Ciudad de México, México (10 abril 2013).- 00:00 AM
El gasto en publicidad oficial en los Gobiernos de los estados es opaco, injustificado y sin control.

De acuerdo con el informe "El costo de la legitimidad, el uso de la publicidad oficial en las entidades federativas", realizado por las organizaciones Artículo 19 y Fundar, las entidades ejercen recursos millonarios con sobreejercicio, con discrecionalidad e incluso en algunos casos de manera arbitraria y cuyo aumento cada año genera preocupación.

Por ejemplo, 27 de las 32 entidades federativas se gastaron 4 mil 518 millones de pesos que no transparentaron ni justificaron de manera precisa durante 2011.

El diagnóstico indica que en esas 27 entidades, el gasto en publicidad equivale casi al doble del monto de la producción y distribución de todos los libros de texto gratuitos del País.

Ejemplifica que en Chihuahua, el gasto en publicidad oficial en 2011 representó el 50 por ciento de los gastos del Seguro Popular previsto en el presupuesto 2013 del Estado, que ascendió a 998 millones 474 mil 444 pesos.

En el Distrito Federal, el gasto ejercido en publicidad oficial en 2011 es el triple del presupuesto asignado al Instituto de las Mujeres local para 2013.

En Nayarit, los recursos ejercidos en publicidad oficial equivalen al presupuesto estatal aprobado en 2013 para la educación media superior y rebasan los 291 millones de pesos.

El texto señala que ejercer mayor presupuesto que el originalmente autorizado por los órganos legislativos es una práctica común en los estados. En 2010 y 2011, 24 estados registran un sobreejercicio que alcanza los mil 380 millones de pesos.

Nuevo León, Nayarit, Yucatán, Chiapas y Aguascalientes son las entidades con mayor presupuesto ejercido que aprobado.

Aunado a ello, 15 entidades federativas, entre las que se encuentran Distrito Federal, Colima, Chihuahua, Baja California, Nayarit, Aguascalientes, Quintana Roo y Zacatecas, duplicaron lo erogado en ese rubro de 2005 a 2011, al registrar un gasto de total 12 mil 570.69 millones de pesos.

"Existe una laguna legal que favorece las prácticas opacas. Casi ninguna entidad cuenta con algún documento específico que defina los criterios de asignación de la publicidad oficial.

"Solamente cuatro estados de 25 remiten a una norma específica (Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz). Sin embargo, estos son lineamientos o acuerdos cuya naturaleza jurídica secundaria obstaculiza y debilita su implementación", sostiene el documento.

Asimismo, advierte que la distribución de la publicidad oficial es muy inequitativa.

La televisión y la prensa escrita son los medios más beneficiados, pues varios estados destinan más de la mitad de su presupuesto en publicidad a la televisión.

En 2011, en Puebla, el gasto en televisión representa el 63 por ciento del presupuesto en publicidad y de éste, Televisa obtuvo 49 por ciento y TV Azteca 13 por ciento.

En el Distrito Federal y en el Estado de México es el 62 por ciento. En el Distrito Federal, Televisa representa 37 por ciento del gasto total y TV Azteca, 23 por ciento.

Las organizaciones presentarán este miércoles el estudio como parte de la segunda edición del Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en las Entidades Federativas.

Priva opacidad en contratos

Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Tamaulipas son los estados más opacos en la contratación de la publicidad oficial.

De acuerdo con el informe "El costo de la legitimidad, el uso de la publicidad oficial en las entidades federativas", estas entidades que no entregaron los datos sobre su publicidad oficial violan el derecho de acceso a la información.

En ese sentido, únicamente Colima y Estado de México entregaron los reportes completos.

Aunque señala que existe una ligera mejora entre el índice 2011 y el índice 2012, las prácticas para limitar el acceso a la información siguen vigentes.

Asimismo añade que Enrique Peña Nieto propuso regular la publicidad oficial a través de una reforma constitucional. La propuesta está plasmada en el compromiso 95 del Pacto por México.
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