Gallery

header ads

• ¿La CETEG se divide?

 
El voyerista
Por Alfredo Guzmán
Divide y vencerá, es una frase que establece muchas certezas. No sé si la división sea derivada de una mano negra que ha logrado meter la mano y promover entre dos de los líderes visibles del movimiento magisterial, diversas posiciones o la misma derive de una forma errónea de ver las formas de lucha entre quienes han aparecido como cabezas visibles del movimiento magisterial: Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández.
Claro, que habría que aclarar que cuando el movimiento magisterial, se convierte en Movimiento Popular Guerrerense (MPG), las cuestiones y las demandas crecen y se diversifican.
Inmediatamente después del pasado miércoles 24 de abril, fecha para algunos fatídica, porque hay quien piensa que luego de las acciones violentas contra las oficinas partidarias, si había algo que rescatar de ese movimiento pacífico, ahí murió, o la otra visión, que a partir de ese momento, las acciones que se habían considerado tibias, ahí pasaron a otro nivel, cercano a la visión revolucionaria, se dividieron las formas de ver el movimiento.
Y ahí mismo surgieron las posiciones diversas de ver el movimiento social.
Para Gonzalo Juárez Ocampo, líder reconocido por el magisterio disidente, además de ser el presidente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la educación (CETEG), las acciones contra los partidos, fueron equivocadas, fuera de todo juicio y realizadas sin consulta al magisterio. Acusando a grupos no magisteriales, de haber cometido ese tipo de acciones, que desde su visión, no ayudaban a la lucha que tienen desde hace dos meses.
Para Minervino Morán Hernández, quien es el vocero de la CETEG y ha estado fungiendo como tan de lo que ahora se le hace llamar, Movimiento Popular Guerrerense, los actos contra las organizaciones partidarias, fueron un acuerdo de asamblea, acciones realizadas por profesores, entre estudiantes normalistas y diversos grupos sociales, y rechazó que haya habido de infiltrados entre los contigentes.
Las dos visiones, los dos razonamientos, establecen formas diversas de ver lo que sigue. Se habla de que grupos magisteriales, no están de acuerdo en lo ocurrido y la zona de la Montaña, Costa Chica y Tlacotepec, prefirieron regresar a sus lugares de origen, No se sabe si para no regresar a ver y participar en un movimiento en donde ya no se sienten identificados.
O para regresar con más fuerza.
Por un lado Gonzalo Juárez Ocampo, asegura que se estableció una tregua hasta el 1º de enero, donde habrían de realizar otra magna manifestación.
Minervino Morán Hernández, desmintió lo anterior, por establecer que eso no fue acuerdo de asamblea y por lo tanto, seguirían sus marchas y manifestaciones que han seguido haciendo y que ahora la lucha se transformaba a la búsqueda de desaparecer los poderes del estado. Incluido, participar en el boicot, que harían del 2º informe de labores del gobernador del estado de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero a celebrarse mañana lunes al filo de las 9 horas en el Congreso del estado. Aunque con un reducido grupo de participantes, que se ha observado en últimos los eventos.
De una u otra manera los liderazgos, pareciera que empiezan a establecer límites a la acción, mientras que otros buscan abrirla sin límites. Lo cierto, es que la lucha magisterial, ah quedado rebasada por las demandas ahora de un movimiento más grande. De la forma en que se resuelvan las diferencias, podría establecerse si hay condiciones para seguir sumando grupos o la cuestión, empieza ha indicar la ruptura del mismo, que de una u otra forma, el movimiento podría resultar afectado. Al tiempo. Gracias. Comentarios; subalterno1234@hotmail.com Y voyer54@yahoo.com.mx
 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Yo antes participaba en las marchas convocadas por la CETEG porque al ver que mi Sindicato el.SNTE vale para pura mierda junto con su secretario general y toda la bola de huevones maestros comisionados que hacen todo menos estar frente a un aula de clases creia que algo se pudiera hacer, pero al ver que la misma Ceteg se desvio de su objetivo de luchar a favor de los maestros opte por no participar mas en las marchas y preocuparme por mis niños en la escuela

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?