Gallery

header ads

PRESENCIA DE PEÑA NIETO EN JAPÓN

Por: Esteban Valdeolivar S.

Con el antecedente de tener 125 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Japón  y más de 400 del primer acercamiento entre las dos naciones, el presidente de México Enrique Peña Nieto viajo  a Tokio, Japón, para reunirse con el emperador Akihito y el primer ministro, Shinzo Abe.

Peña Nieto se reunió con el principal organismo empresarial del sector privado de ese país, el Keidanren, en el marco del "Foro Empresarial México-Japón" y expuso en la Universidad de las Naciones Unidas, las principales líneas de la política exterior de México como un actor con responsabilidad global, en un foro de la Organización de las Naciones Unidas
Con su presencia en Japón, Peña Nieto reafirmó su voluntad por estrechar la relación con este país hermano y lograr una mayor presencia en la región de Asia-Pacífico; ampliar sus vínculos comerciales, las inversiones recíprocas y los intercambios académicos, así como la cooperación en asuntos internacionales de interés mutuo, como la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la lucha contra el cambio climático.

Por ello, delineó los cuatro pilares de la política exterior que México habrá de seguir en los próximos años y que se concretarán en una agenda de trabajo enfocada a cada región del mundo:

* Primero. Fortalecer su presencia internacional.
"Se trata de estrechar nuestras relaciones con las demás naciones y ampliar nuestra capacidad para incidir en la conformación de un orden internacional más próspero y más equitativo".

* Segundo. Ampliar la cooperación internacional.
México, como actor solidario, aportará lo mejor de sí a la solución de los desafíos globales en beneficio de otras naciones hermanas.
"Uno de los mejores ejemplos de la fraternidad entre las naciones es, precisamente, el que han tenido Japón y México en momentos de adversidad".

* Tercero. Promover el valor de México en el mundo.
"Queremos que el mundo conozca todo lo que es México, nuestra cultura, nuestra historia, nuestras artes, nuestras bellezas naturales y especialmente, la oportunidad económica y el buen momento que en éste ámbito estamos teniendo".

* Cuarto. Velar por los intereses de México en el extranjero.
"El gobierno de la República atenderá de manera oportuna los asuntos e intereses de México y los mexicanos en el exterior".

En conclusión, si tomamos en consideración la buena óptica y percepción que se tiene en el extranjero de las acciones emprendidas por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, reflejadas en importantes diarios como El País, The Washington Post, The New York Times, The Economist, South China Morning Post y Yomihuri Shimbun, considero que México se sigue moviendo bien, en lo interno como en lo externo.

Pero como siempre, usted tiene la mejor opinión.



Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios