Gallery

header ads

Toma violenta del Congreso Local de Guerrero

Maestros adheridos a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación rompieron las puertas de acceso a la sala de plenos de la Cámara de Diputados, para posteriormente tomar el edificio y secuestrar a diputados locales, empleados y un grupo de periodistas. Hasta la medianoche del jueves 18 aun seguían posesionados del edificio.

Por: Miguel Ángel Mata Mata.

Chilpancingo. El diputado perredista, Nicanor Adame, fue claro al declarar “estamos divididos. Un grupo de diputados estamos a favor de que se firme un dictamen tal y como envió su propuesta la CETEG. Otro grupo está a favor de hacerle modificaciones. Por eso aun no hay dictamen y, aunque hubiese quórum para llevar a cabo una sesión, no podríamos llevar el tema al pleno”, sostuvo y pronosticó que la sesión del jueves “sería poco probable llevarse a cabo”.
Fue por la mañana del jueves. Las comisiones que dictaminarían la propuesta de iniciativa de ley de educación del estado de Guerrero, número 158, ingresada el martes pasado a propuesta de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, no se habían reunido. Un grupo de diputados, de las bancadas del PRI, PVEM, PANAL y PAN no llegaron siquiera a la sede del Congreso mientras que los del PRD, MC y PT esperaban el dictamen para aprobarlo en el pleno.
Fue una tensión desesperante entre diputados, empleados y periodistas. La mañana fue de amagos de fuga, de amenazas de privación de la libertad y de miedo. “Ya vienen”, se amenazó una y otra vez. “Dieron como plazo a la una de la tarde para secuestrar el Congreso”, dijeron otros. La amenaza se hizo certeza: a las tres de la tarde muchos salimos, corrimos y nos fuimos por donde pudimos. Otros quedaron dentro.
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación llegaron con hachas, palos, piedra y varillas. Rompieron candados y cadenas de las puertas de acceso. Quitaron las de cristal de la sala de plenos y encerraron a poco mas de 20 diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo. Unos quince reporteros de medios de la ciudad de México y del estado de Guerrero quedaron dentro también.
Consignas gritadas por encapuchados amenazaban. Dentro nadie pudo comer ni tomar agua. Fuera los manifestantes sacaban las tortas y refrescos que dicen les llevaron. En la sala José Francisco Ruiz Massieu los diputados del PRD dialogaban con los maestros. Pretendían convencerlos de desalojar la sala de plenos. Ellos se negaron: “hasta que aprueben la reforma tal y como la enviamos”, dijeron. “No podemos aprobarla pues no tenemos quórum y no habrá quórum mientras esté secuestrado el palacio legislativo”, respondieron.
Fue notoria la ausencia de un diputado, el perredista German Farías Silvestre, promotor de la iniciativa cetegista. Algunos de los secuestrados especularon: “¿Es la mano que mece la cuna?”. Quiza. Quizá.
Los diputados que jamás llegaron declararon casi a las diez de la noche que estarían dispuestos a regresar y llevar a cabo la sesión. Los del PAN, PRI, PANAL y PVEM condicionaron: “que se nos convoque, que se escoja una sede alterna, que se libere el Palacio Legislativo y entonces volveremos. Estamos dispuestos a cumplir con nuestro trabajo en una, dos o tres horas. Cuando nos convoque el presidente de la mesa directiva”, dijeron.

Pero no. Mas tarde en declaraciones a medios de la ciudad de México Antonio Gaspar Beltrán, presidente de la Mesa Directiva, respondió: “no sería conveniente traer a la fuerza pública para desalojar el recinto. Nosotros dialogamos con los maestros para llegar a un acuerdo”

NÚMEROS

Lo cierto es que no hay un dictamen con respecto a la ley 158 porque las comisiones que lo elaborarán tienen mayoría de opositores al PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.
También es cierto que una vez elaborado el dictamen en el pleno ganará la propuesta perredista: sumados los votos del MC y PT harían 26 votos con lo que hacen mayoría simple. Pero aun no hay dictamen.

LA FUGA

Hemos de aclarar que huimos y les “pintamos un cuatro a los cetegistas”. Gracias a un “chilpangologo” nos subimos por caminos de terracería a los cerros de la capital del estado. Nos polveamos hasta el ultimo rincón del cuerpo y salimos hasta allá, por Petaquillas en la carretera Libre. Evadimos el bloqueo a la Autopista, les tomamos una foto a lo lejos y les gritamos: “teeeengan su bloqueo”.

Publicar un comentario

0 Comentarios