Gallery

header ads

Aparecen en Iguala 3 cadáveres; temen sean de perredistas desaparecidos

 Un centenar de simpatizantes del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG) encabezados por su dirigente Bertoldo Martínez Cruz, mantienen bloqueado un carril de la turística avenida Costera de Acapulco, a la altura de la glorieta de La Diana Cazadora, para llamar la atención de las autoridades y presenten con vida a ocho activistas de izquierda desaparecidos.
Martínez Cruz, expuso que estando en esa actividad pública para demandar la presentación de sus compaleros de lucha, recibió un mensaje macabro que le indicaba que habían aparecido tres cadáveres en la zona de Iguala, expresándole que se "preparen para lo peor", por lo cual teme se trate de algunos de los desaparecidos.
La manifestacion comenzó minutos después de las 10 de la mañana de este lunes, al mismo tiempo que otros grupos se manifiestan en Chilpancingo y en Iguala, luego de que durante el fin de semana, el gobierno del estado integró la averiguación previa por desaparición de persona y el gobernador ordenó buscarlos de manera intensiva.
 
Ocho integrantes de la Unidad Popular (UP) de Iguala, seis ellos militantes del PRD, se encuentran desaparecidos desde la tarde del jueves, después que participaron en una manifestación, denunció Justino Ozores Narciso, dirigente de esa organización municipal.

Durante la mañana del jueves y pasado el mediodía, los integrantes de la UP marcharon rumbo a la caseta de peaje ubicada en el tramo federal de la carretera México-Acapulco, donde bloquearon la circulación para demandar fertilizante.

Ozores Narciso dijo que durante la protesta arribaron elementos de la Policía Federal (PF) encabezados por Alberto Castillo, quien negoció con los dirigentes del movimiento Héctor Arroyo Delgado y Arturo Hernández Cardona, dos de los que se encuentran desaparecidos.

Bertoldo Martínez Cruz, dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del estado, detalló que los ocho manifestantes sostuvieron un altercado con los elementos de la PF. "El compañero Arturo les reclamó que son unos asesinos; ellos se retiraron de ahí aproximadamente a las 14 horas y desde entonces no sabemos de ellos".

Los otros desaparecidos son los perredistas Efraín Amates Luna, Nicolás Mendoza Villa, Rafael Balderas Román y Jimmy Castrejón, además de Gregorio Dante Cervantes Maldonado y Ángel Román Ramírez, a quienes algunos señalan como priístas.

Martínez Cruz señaló: "Estamos preocupados porque vivimos en Guerrero, en la zona norte sólo las pistolas hablan; es preocupante que los compañeros no aparezcan, exigimos al gobierno del estado los presente con vida".

Añadió que cuatro de los desaparecidos han participado en protestas sociales, como las efectuadas para exigir el esclarecimiento de las masacres de Aguas Blancas y El Charco. Hernández Cardona fungió como secretario de Movimientos Sociales y titular de Derechos Humanos en la dirigencia estatal del PRD.
Familiares exigieron a los gobiernos estatal y federal que si están detenidos que los presenten y se les realice un proceso legal justo, respetando sus derechos humanos y sus garantías individuales, además que se realice una investigación expedita para encontrar y castigar a los responsables de su desaparición.

Apenas el miércoles pasado la UP denunció ante el Ministerio Público del estado al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, a quien acusa de pretender privar de la vida a sus dirigentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios