Gallery

header ads

Sitian policías comunitarios Xaltianguis, Acapulco


FOTOS: Castellanos

A menos de 50 kilometros del puerto, pero dentro aun de los limites de Acapulco, Xaltianguis es un poblado de menos de 10 mil habitantes que ya tiene presencia de la Policía Comunitaria, ante la incapacidad de los elementos de la policia preventiva municipal para dar seguridad a sus habitantes.
Los comunitarios, como son conocidos, tienen la confianza de la gente y fueron llamados ante el acoso a los haitantes de parte del crimen organizado, con quienes ya han tenido dos choques, en uno de ellos detuvieron a siete delincuentes.
FOTOS: Castellanos
Este miercoles se notó la movilizacion de varios grupos de policias comunitarios en prevision de un ataque de los delincuentes.
El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, declaró la vispera que no les impedirla la entrada.
Ya estan ahí.

Esta informacion es de interes publico


 
150 efectivos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana instalaron retenes en los principales accesos al poblado, localizados a un costado de la Acapulco-México.
Xaltianguis • La madrugada del miércoles el poblado de Xaltianguis, amaneció sitiado por 300 Policías Ciudadanos, pertenecientes al Sistema de Seguridad y justicia Ciudadana (SSyJC) que tienen retenidos a dos imputados de delitos.
A la una de la madrugada en los cinco accesos al poblado se instalaron puestos de control y seguridad, en la comunidad, ubicada en los límites de Acapulco con el municipio de Juan R. Escudero.
Una docena de grupos del SSyJC, instalaron puestos de control en cinco accesos al pueblo que se localiza a un lado de la carretera federal Acapulco-México, donde revisaron autos particulares y del servicio público.
Desde muy temprano fueron desplegados grupos de 12 elementos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana y lograron la detención de dos hombres a los que sus víctimas señalan de haber cometido delitos que van desde el robo, asalto, extorsión y golpear a mujeres.
El comisario suplente Cayetano Juárez reveló que el pueblo está demandando seguridad y dijo que es la única forma que ha encontrado.
Reconoció que el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, cuando los visitó les dijo a los pobladores que él estaba en contra de eso (que interviniera la Policía Comunitaria) en el poblado de Xaltianguis.
“Que venga (el alcalde) pero queremos que se comprometa, que nos garantice. Ya no queremos secuestros, ya no queremos extorsiones, ya no queremos violaciones.
“Que garantice la seguridad y que sea permanente que no sea un mes o dos meses, y sobre todo que sea efectiva”, exigió.
Durante la revisión de los vehículos por parte de los elementos comunitarios se suscitó un conflicto verbal entre efectivos de la Policía Estatal Acreditable que viajaban en las patrullas 0259 y 0206, con un numeroso grupo de la Policía Ciudadana.
“A ver párense y quítense la capucha porque así parecen delincuentes”, les ordenó un mando comunitario a los Policías Estatales que sin decir nada obedecieron y se despojaron de las capuchas.
Xaltianguis es territorio comunitario
A partir de este miércoles Xaltianguis fue declarado territorio comunitario por acuerdo de asambleas regionales ciudadanas que reclaman seguridad y justicia para los habitantes de esta localidad, enclavada en los límites de Acapulco con el municipio de Juan R. Escudero.
“Xaltianguis ya es territorio comunitario”, dijo de entrada el comandante del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de esta población enclavada en los límites del puerto de Acapulco y el municipio de Juan R. Escudero.
“Ya tiene tiempo que hicimos presencia en Xaltianguis, no habíamos podido hacer presencia total (pero), llegamos para quedarnos, el movimiento llega y se queda”, aseguró ante los medios.
Dijo que llegaron 56 camionetas con más de 300 efectivos del SSYJC, y se han realizado recorridos en colonias y comunidades de Xaltianguis; y que los pobladores los han recibido muy bien.
“Les puedo asegurar es que vamos a estar aquí apoyando a los compañeros que se unieron desde hace unos días al movimiento de la UPOEG y del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana.
“En todas las colonias se han hecho recorridos y en el centro del poblado se hacen recorridos sin percances. No tenemos conocimiento de ningún detenido”, dijo muy breve y se retiró a seguir patrullando.
La totalidad de los integrantes del SSYJC iban uniformados con playeras que decían Policía Ciudadana y las siglas SSYJC, así como un slogan que dice: “Un territorio con seguridad, es un pueblo con justicia”.
Desde la madrugada del miércoles los cinco accesos al poblado rural fueron instalados puestos de seguridad y control, con la finalidad de reducir los niveles de inseguridad que azotan dicha comunidad.
Para los habitantes del poblado la presencia de los elementos de la Policía Ciudadana, les brinda mayor tranquilidad.
“Desde hace dos meses que llegaron, la verdad ha sido como un bendición, ya andamos más tranquilos, nadie nos viene a cobrar ni a molestar, eso es lo más importante”, dijo una restaurantera.

Publicar un comentario

0 Comentarios