Gallery

header ads

De Frente Por: Miguel Ángel Mata

El 28 de junio es, para el estado de Guerrero, una fecha emblemática. Fue un 28 de junio cuando fueron masacrados 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas.  Luego de un 28 de junio aparecieron columnas de guerrilleros para anunciar el nacimiento del Ejército Popular Revolucionario. Será un 28 de junio cuando el gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero regrese de un viaje de promoción turística por Estados Unidos. 

 

Del 28 de junio de la masacre de Aguas Blancas al de éste año muchas cosas  han cambiado. Por ejemplo:

1)    Cuando cayó del poder el gobernador Rubén Figueroa el Secretario de Gobernación fue Emilio Chuayfet.  Hoy es secretario, pero de educación.

2)    Aquel 28 de junio Ángel Heladio Aguirre ocupaba la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional de donde fue sacado para imponerlo como gobernador sustituto a recomendación de Figueroa. Hoy Aguirre es gobernador impuesto por el voto a través de una alianza de partidos opositores al PRI. Pero gobierna con quienes le acompañaron en su primer oportunidad: Juan Salgado, Jorge Salgado, Humberto Salgado (retirado hace poco) y una extensa familia.

3)    La aparición del EPR un día después de un 28 de junio atrajo los reflectores a Guerrero y se hizo institucional la existencia de una guerrilla que llenó de comunicados clandestinos a medios impresos para partirse en el ERPI posteriormente y acusar de genocidio al gobierno estatal de aquel entonces, luego de la masacre de El Charco, en la región de la Costa Chica.

4)    Ésta semana, cuando llegue el 28 de junio, la coyuntura guerrerense es distinta. Aunque los personajes de la política son los mismos que cuando la masacre de Aguas Blancas, las condiciones no son las mismas.

5)    En aquel entonces una masacre provocada por la estupidez y la abulia de dos funcionarios estatales fueron causa directa del surgimiento guerrillero. Hoy pocos recuerdan a los movimientos armados pues las ciudades han sido tomadas por policías comunitarias hartas de la estupidez y la abulia de un gobierno al que le ha quedado grande el saco de gobernar una entidad como ésta.            

6)    Hoy el abandono de las obligaciones que se impone a quienes gobiernan, como la de garantizar seguridad a sus gobernados, han sido tomadas por mandos civiles de dudosa procedencia. Algunos tienen sus orígenes en el surgimiento del EPR o el ERPI, pero otros pertenecen a grupos armados que nada tienen que ver con causas sociales, sino todo lo contrario.

7)    En Guerrero es evidente que el 28 de junio de Aguas Blancas es el mismo para las elites que se han mantenido en el poder con un cadencioso ritmo pendular al pasar de un partido a otro, pero conservando el control de las finanzas estatales, pero no es el mismo 28 de junio para una sociedad acosada por la delincuencia y harta del manejo patrimonialista de la administración pública.

8)    Esperemos que luego de éste 28 de junio todo siga igual y no aparezca el brote que muchos pronostican .

 

TRASCENDIÓ

QUE el Partido Verde Ecologista en Guerrero ha recogido la demanda de elites partidistas tanto de PRI como de PRD y PAN y ha puesto en la mesa del debate en el Congreso una propuesta regresiva que atentará en contra de la democracia del estado de Guerrero. Los ecologistas, en voz de Alejandro Carabias y Arturo Álvarez Angli, propusieron cancelar la elección directa de la mitad de todos los regidores en cada uno de los ayuntamientos de la entidad. Argumentan que es mucho el dinero que se destinaría para elegir a miles de regidores en una entidad pobre. ¿Acaso no es mucho el dinero que se embolsan y se han embolsado este par de ecologistas al manejar a su antojo los recursos que el gobierno les regala para apropiarse de un partido que pertenece al pueblo y no a un par de ecologistas? Es pregunta.

QUE Guerrero será sede de la reunión de todos los diputados locales del país al llevarse a cabo a finales del mes de agosto la plenaria de la agrupación que une formalmente a todos los congresos locales del país. El equilibrio con el Poder Legislativo federal es indispensable para garantizar una vida democrática en el país,  ha planteado Bernardo Ortega, presidente de la Comisión de Gobierno en Guerrero y quien fue el artífice para lograr que esa asamblea nacional se lleve a cabo en Acapulco.

PREGUNTAS QUE MATAN

¿Sabe usted que Don Armando Tapia Moreno se quedó al frente del ayuntamiento de Acapulco durante los días que el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, acompañó al gobernador de Guerrero en un fragmento de su gira promocional por Estados Unidos? ¿Entonces que hacía en viaje de placer al centro del país acompañado por el diputado local Oliver Quiroz y el director de cultura municipal? ¿Trío en viaje de placer cuando su jefe les pidió quedarse al frente del municipio?

 

QUE CONSTE

 

Jorge Salgado es el primer secretario de finanzas del gobierno de Guerrero en ocupar el mando del ejecutivo durante siete días, en lugar del gobernador, quien salió al extranjero en viaje de promoción turística. ¿Creerá Florentino Cruz, actual secretario de gobierno, que le tienen confianza? Aun no cobra su primer quincena Don Florentino y ya apareció el primer pretexto para que presente su renuncia por motivos de ¿dignidad
Esta informacion es de interes publico

Publicar un comentario

0 Comentarios