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DEL ACABUS AL ACABOSE. * Por: Esteban Valdeolivar S.

Así se lee una de las mantas rotulada por la Asociación de Comerciantes del Centro de Acapulco, ante la actitud negativa y pasividad de los patrones del Acabus y socios, por la afectación económica que han hecho al comercio organizado con las obras realizadas a casi un año de iniciadas.

Comerciantes, empresarios, prestadores de servicios turísticos y profesionales que tienen sus negocios, giros comerciales, despachos u oficinas en las principales avenidas y calles del puerto se quejan con justa razón de esta obra mal planeada y peor ejecutada, que ha causado más  daños colaterales que derrama económica al puerto.

Más que pena, me da coraje admitir que de un año a la fecha, Acapulco esta sucio, feo y pestilente, con frentes de obra abiertos a todo lo largo del bulevar Vicente Guerrero, pasando por la Avenida Cuauhtémoc y buena parte de la Avenida Costera desde el Parque Papagayo hasta Caleta, con intersecciones cerradas y calles que cambian de sentido todos los días, sin señalización, sin orden vial, aunado al caótico sistema de transporte público que "pasa por encima y atropella" con dádivas a los policías viales e inspectores de transporte del estado.

 Nací  y crecí en el corazón de Acapulco, frente al malecón, y vivo en la Península de Las Playas. Simpatizo y entiendo las molestia de todas la personas afectadas por las obras, como miles de acapulqueños que a diario tenemos contratiempos e incomodidades, ya sea de traslado, económicos o laborales.

Se argumenta a favor de las bondades del Acabus, lo cual esta por verse, ya que, a  semanas o meses de entrar en operación, seguimos padeciendo el desorden y caos del transporte público concesionado, llámese la "pedacera" de camiones, taxis azules, amarillos y rojos, camionetas habilitadas para"rutas alimentadoras", así como los vehículos que dan servicio a otros municipios con base en Acapulco. Sin mencionar el transporte federal y pesado que necesariamente circula por las dos principales avenidas del puerto, hoy severamente limitadas y destrozadas.

Las preguntas son: ¿Cuando van a ordenar el transporte con la entrada del Acabus? ¿Dónde va circular toda esa chatarra? o ¿Cuándo la van a sacar de circulación?

Que no  hubiera sido más sencillo y practico retirar todo la chatarra rodante y financiar con recursos frescos la adquisición  de nuevos vehículos, taxis y autobuses nuevos con aire acondicionado que preste el servicio en todas las rutas y ORDENAR, es decir observar y aplicar la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero. ¿Que acaso Acapulco y los acapulqueños no se merecen un servicio de transporte nuevo?

Es necesario considerar e incorporar otro tipo de alternativas de transporte masivo, como lo es el Ferry, o bien  el Jet Foil o el Hidro Foil, lo que aquí mencionan como "taxis acuáticos". Hace más de veinticinco años promoví en Acapulco un grupo de inversionistas de Hong Kong con el proyecto "llave en mano", es decir, financiamiento, infraestructura y equipo para la operación de este sistema de transporte, sin embargo a la fecha solo se habla de "proyectos".

Con conocimiento de causa, he sostenido que en varios aspectos la solución de Acapulco esta en el mar - turismo, pesca y transporte - Cruzando el Océano Pacífico, en el Continente Asiático, esta la tecnología y el dinero para acercar a Acapulco al desarrollo de las principales economías mundiales, ya que, los Estados Unidos y Europa pasan por un mal momento económico y financiero.

Claro, tenemos que ir en busca de esa tecnología e inversión con un buen portafolio de proyectos ejecutivos, porque solos no llegaran...allá donde sale el verdadero sol y no el artificial que se acaba de contratar...

Así las cosas y como siempre, usted tiene la mejor opinión.

Esta informacion es de interes publico

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