Gallery

header ads

Felipe Victoria: Lo legal no es siempre justo …

FELIPE VICTORIA ZEPEDA
selvicz@hotmail.com

VICTORIA-ZF
Muy interesante comparecencia en el Grupo ACA del penalista Agustín Acosta, que logró poner en libertad a la francesita Florence Cassez, acusada y sentenciada como “secuestradora” por los montajes en escena del temible Genaro García Luna, pero quiero acordarme con cariño de mi especial amigo Don Manuel Añorve López, quien el pasado martes 18 de junio hubiera cumplido 93 años de edad.
Según consignan los medios, fue Licenciado en Derecho y Maestro, nacido en Ometepec, Guerrero. Abogado de profesión y maestro por vocación, trabajador y estudioso incansable, fue Juez Cuarto Penal de Acapulco, Ministerio.
Público y Profesor de Civismo en la Escuela Técnica Industrial número 37 de este puerto.
Igual impartió cátedra en la Escuela de Derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero y se jubiló como Maestro de la Unidad de Contaduría y Administración. Para sus alumnos fue siempre un docente amable y puntual. Impecablemente siempre de blanco. Bueno, atento y apasionado por la lectura y la historia de México.
Una larga e interesante vida caracterizada por la legalidad, sobre todo como Juez Penal; a él le tocó la consignación de Alejandro Braun Díaz y su mozo José Refugio Cortes Juárez, acusados de secuestrar y asesinar a la niñita Merle Yuridia Mondain Segura en el Fraccionamiento Costa Azul de Acapulco… detenidos en arrestos civiles por el Capitán y Detective Privado Sergio Castillo Lambrey.
Sin temor a las amenazas y negándose al cohecho , el Juez Añorve López dictó auto de formal prisión contra Braun y su mozo, por lo que lo “castigaron” cambiándolo de juez a un pueblo olvidado.
Después el litigante famoso Enrique Fuentes León, sobornaría con medio millón de dólares a un Ministro de la Suprema Corte de Justicia y a dos magistrados, para que le otorgaron un Amparo liso y llano al junior que los medios bautizaron como “El Chacal de Acapulco”.
Aquel Amparo concedido con trucos indignó a la gente y el entonces Gobernador José Francisco Ruiz Massieu contrató al Bufete de Xavier Olea como coadyuvantes del MP para esclarecer la maniobra.
Los Magistrados de Chilpancingo Eufemio Zamudio Alemán y Gilberto Arredondo Vega fueron a dar a la cárcel y hasta marzo de 1993, por la aparición de mi novela Justicia Sin Ley que “amadrinó” la actriz Carmen Salinas en el DF, se logró que el titular de la PGR Jorge Carpizo Mc Gregor ordenara encontrar el expediente escondido contra el Ministro Ernesto Díaz Infante y el abogado Enrique Fuentes León, quien cayó en San Antonio Texas hasta octubre de 1994, dos semanas después de que fuera asesinando el ex gobernador Ruiz Massieu.
Con Fuentes León fue visto por última vez el diputado Manuel Muñoz Rocha en los USA junto con Marcela Bodensted, pero los agentes el US Marshall se negaron a detenerlo…pues tenía influencias con el gobernador de Texas George Bush.

Publicar un comentario

0 Comentarios