Gallery

header ads

REALIZA CAPAMA OPERATIVO EMERGENTE EN EL RÍO PAPAGAYO PARA EVITAR PÉRDIDA DE AGUA



Durante este fin de semana la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) realizó un operativo emergente en el río Papagayo para remover de manera manual el lodo acumulado en su lecho que impide el paso del agua hacía el sistema de captación Papagayo I.

Desde muy temprana hora más de 70 trabajadores con pala en mano se apostaron en las galerías que filtran el agua hacía los pozos Radial y Ranney para retirar toda la arenilla y grava que evita que el líquido llegue al sistema de captación teniendo una pérdida de más de 400 litros por segundo lo que repercute en el abasto en las colonias Progreso (parte baja), Centro, Barrios Históricos, Zapata, la unidad habitacional el Coloso y la zona baja de la ciudad.

El director general de la Paramunicipal, Francisco Velasco Islas, explicó que este problema se presentó como consecuencia de las lluvias ocasionadas por Bárbara porque arrastraron todo el lodo que estuvo desechando desde el mes de abril la Comisión Federal de Electricidad al realizar maniobras de mantenimiento en la presa hidroeléctrica la Venta, el cual quedó sedimentado aguas arribas de los sistemas de captación de agua.

“El exceso de finos (arenilla) en el cauce provocan la obstrucción de los colectores filtrantes que son los que alimentan al pozo Ranney y Radial”. Al realizar estos trabajos se detectó que la capa de lodo que nos está obstruyendo es de aproximadamente 20 centímetros”.

Velasco Islas, mencionó también, que en el sistema Papagayo II se están perdiendo alrededor de 200 litros por segundo por la turbiedad presentada en el río lo que provoca que el agua esté llegando con arenilla y se tengan que realizar cada dos horas los retrolavados (es la inyección de aire para evitar que se tapen los filtros con la arenilla fina) para lograr su separación.


Dijo, que esta es una de las épocas más difíciles del año para la CAPAMA porque no solo se pierde líquido sino que se incrementan los costos del proceso de potabilización del agua hasta en un 65 por ciento por la aplicación de más químicos como el sulfato de aluminio y el polímero, los cuales sirven para acelerar el proceso de separación de sólidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios