Gallery

header ads

Se agrava situación de Homex por demandas de acreedores

Agravan las demandas situación de vivienderas

En las últimas semanas, Geo, Homex y Urbi han acumulado al menos ocho demandas de manera conjunta por acreedores afectados por su falta de pago.
Los procesos afectan negativamente la operación de estos desarrolladores de vivienda, pues complican más sus problemas de liquidez, afirmó Ariel Fischman, encargado de la oficina en México de 414 Capital, consultora especializada en asesoría financiera.
Recientemente, el Infonavit reveló que está reteniendo el pago de estas firmas como respuesta a las órdenes de jueces que han resuelto embargos precautorios a favor de los acreedores.
“Caen en una espiral de falta de liquidez donde no tienen cómo pagar, entonces pierden acceso a créditos puente para construcción y entonces no pueden terminar proyectos y como no pueden terminar proyectos, no pueden vender (casas) y entonces no tienen cómo pagar”.
“La única manera de hacerse de esa liquidez es vender proyectos, pero los tienen que vender en las mejores condiciones que el mercado les ofrezca, que pueden ser subóptimas”, consideró Fischman.
La empresa que suma más procesos en su contra es Urbi, que tiene tres demandas en tribunales de Estados Unidos y dos más en México.
Barclays y Credit Suisse reclaman a la empresa incumplimiento en contratos de instrumentos derivados que les ocasionaron pérdidas por 11 millones de dólares a cada uno.
Además, Deutsche Bank presentó una tercera demanda en EU por 61 millones de dólares, más gastos e intereses, luego de que Urbi no pagara contratos de crédito.
Ya en México, el cuarto proceso contra Urbi lo inició Banco del Bajío, que reclama el pago de 75 millones de pesos, más accesorios legales, y el quinto lo interpuso GE Capital por un pago de 99 millones de pesos.
Homex acumula tres procesos, el último es una demanda ejecutiva mercantil por 385 millones de pesos presentada por Bank of America, luego de que la empresa contratara una línea de crédito con vencimiento en abril de este año y no la pagara.
Previamente, Homex fue demandada en Estados Unidos por Barclays y Credit Suisse, pues ambas reclaman la terminación anticipada de contratos de derivados y exigen el pago de 536 millones de pesos y 26.7 millones de dólares, respectivamente.
Hasta ahora, Geo ha dado a conocer sólo una demanda en su contra, de Scotiabank, para reclamar el pago de adeudos que representan el 0.5 por ciento de las deudas de la desarrolladora.
En persecución
Las dificultades que enfrentan las vivienderas mexicanas alertaron a sus acreedores, los cuales quieren garantizar el retorno de su dinero.
EMPRESA NÚMERO DE DEMANDAS DEMANDANTES
Urbi 5 Deutsche Bank, Banco del Bajío, GE Capital, Credit Suisse International y Barclays México
Homex 3 Bank of America, Barclays Bank y Credit Suisse
Geo 1 Scotiabank
Fuente: Con información de las propias empresas enviada a la Bolsa, 2013.

Publicar un comentario

0 Comentarios