Pintores, grabadores, escultores y fotógrafos de México no
cuentan con apoyos gubernamentales para proyectarse al exterior y su única oportunidad
es a través de las asociaciones de gestión colectiva dice Paul Achar,
Presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de Artes Plásticas (Somaap).
Para el también pintor, sólo el 1% de los artistas visuales
del país logra exponer su trabajo en el extranjero y de éstos el 7% son quienes generan ventas y renombre
en el exterior.
“Las instancias oficiales se limitan a entregar un
presupuesto a una decena de galerías cada año, pero en sus programas no
incluyen a artistas jóvenes o una renovación de propuestas. Así, los autores se
limitan a exponer su trabajo en espacios restringidos del país”, comenta Achar.
Al carecer de espacios de exhibición, que representan altas
inversiones para los creadores, “tenemos los sótanos y patios llenos de obras
que deteriora el polvo, la humedad y el tiempo”, dijo el directivo.
Presupuestos limitados para efectuar programas de publicidad
y difusión, desconocimiento y complejidad en los trámites, frenan los intentos
de los artistas por internacionalizarse y una buena alternativa para difundir
de manera profesional su obra está en las gestoras colectivas, mencionó Achar.
Sin embargo, dijo que aunque no existen procesos exactos,
los artistas que busquen los mercados externos deben efectuar estas acciones:
1, Generar una carpeta que contenga una currícula sintética
con las exposiciones individuales y colectivas en las que se haya participado,
premios y menciones, actos relevantes. La carpeta deberá contener al menos 20
piezas en alta resolución con una ficha técnica que especifique título, año de
creación, técnica empleada, medidas y nombre completo del autor.
2. Seleccionar lugar idóneo para la obra. Se requiere
analizar galerías y espacios museísticos
de acuerdo a la currícula.
3. Generar un proyecto de exposición. Esto es, de qué se va
hablar. Justificar.
4. Buscar patrocinios una vez que la galería aceptó exponer
la obra. Para ello se requiere una carta intención de la galería.
Así, es claro que el artista que quiera internacionalizarse
necesita contar con un gran número de exposiciones en Méixo,
finalizó Achar.
FIN
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