Gallery

header ads

Artistas mexicanos sin proyección internacional



Pintores, grabadores, escultores y fotógrafos de México no cuentan con apoyos gubernamentales para proyectarse al exterior y su única oportunidad es a través de las asociaciones de gestión colectiva dice Paul Achar, Presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de Artes Plásticas (Somaap).
Para el también pintor, sólo el 1% de los artistas visuales del país logra exponer su trabajo en el extranjero y de éstos  el 7% son quienes generan ventas y renombre en el exterior.
“Las instancias oficiales se limitan a entregar un presupuesto a una decena de galerías cada año, pero en sus programas no incluyen a artistas jóvenes o una renovación de propuestas. Así, los autores se limitan a exponer su trabajo en espacios restringidos del país”, comenta Achar.
Al carecer de espacios de exhibición, que representan altas inversiones para los creadores, “tenemos los sótanos y patios llenos de obras que deteriora el polvo, la humedad y el tiempo”, dijo el directivo.
Presupuestos limitados para efectuar programas de publicidad y difusión, desconocimiento y complejidad en los trámites, frenan los intentos de los artistas por internacionalizarse y una buena alternativa para difundir de manera profesional su obra está en las gestoras colectivas, mencionó Achar.
Sin embargo, dijo que aunque no existen procesos exactos, los artistas que busquen los mercados externos deben efectuar estas acciones:
1, Generar una carpeta que contenga una currícula sintética con las exposiciones individuales y colectivas en las que se haya participado, premios y menciones, actos relevantes. La carpeta deberá contener al menos 20 piezas en alta resolución con una ficha técnica que especifique título, año de creación, técnica empleada, medidas y nombre completo del autor.
 2. Seleccionar lugar idóneo para la obra. Se requiere analizar galerías y espacios museísticos  de acuerdo a la currícula.
3. Generar un proyecto de exposición. Esto es, de qué se va hablar. Justificar.
4. Buscar patrocinios una vez que la galería aceptó exponer la obra. Para ello se requiere una carta intención de la galería.
Así, es claro que el artista que quiera internacionalizarse necesita contar con un gran número de exposiciones en Méixo, finalizó Achar.
FIN

Publicar un comentario

0 Comentarios