Gallery

header ads

Cogobiernan PRI-PRD Congreso y aprueban cuentas de Añorve y Walton en Guerrero

________________________________________________________
CHILPANCINGO (ww.libertadguerrero.net).- La fracción parlamentaria del PRD cedió al PRI la presidencia de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la 60 Legislatura, acuerdo que pone punto final al desencuentro que puso en riesgo la gobernabilidad en el Congreso de Guerrero.
El presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de la fracción perredista, Bernardo Ortega Jiménez, fue el encargado de presentar a la planilla única, encabezada por la ex alcaldesa de Chilapa, Verónica Muñoz Parra, del grupo del ex gobernador y actual Senador de la República, René Juárez Cisneros.
Los trabajos legislativos de este martes iniciaron hasta las 19:00 horas, toda vez que los diputados cabildearon durante todo el día la integración de la nueva Mesa Directiva, luego que el jueves 25 de julio el PRI, con el apoyo de las fracciones del PVEM, PAN y PANAL, abandonaron la sesión en rechazo a la propuesta del PRD, MC y PT que respaldaban la candidatura del aguirrista Alejandro Arcos Catalán.
Planilla única
La madrugada de este miércoles en segunda sesión plenaria que concluyó pasada la 01:00 horas, se tomó protesta a Muñoz Parra como presidenta de la Mesa Directiva que fungirá durante el periodo del 13 de septiembre de 2013 al 12 de septiembre de 2014.
Asimismo, rindieron protesta de Ley como primero y segundo vicepresidentes los legisladores perredistas Tomás Hernández Palma, Elí Camacho Goicochea; como secretarios propietarios Laura Arizmendi Campos del Movimiento Ciudadano, y Karen Castrejón Trujillo del Partido Verde; y como suplentes fueron designados Nicanor Adame Serrano, del PRD y Emiliano Díaz Román del PANAL.
Al presentar la propuesta de la Mesa Directiva, el diputado Bernardo Ortega Jiménez calificó como trascendente el acuerdo logrado por todas las fuerzas representadas en el Congreso, porque dijo que con éste se fortalece la gobernabilidad del Estado y marca la pauta en el quehacer legislativo.
El legislador hizo un reconocimiento a sus homólogos por la madurez con que se condujeron en sus fuerzas políticas y dijo que con ello se demostró que es posible generar condiciones de gobernabilidad y que en el Congreso se trabaja de manera seria y responsable y que se busca cerrarle el paso a la confrontación estéril.
Informe del presidente saliente
Antes de concluir los trabajos legislativos, el diputado Antonio Gaspar Beltrán rindió el informe de los trabajos realizados durante el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondientes al Primer  Año de Ejercicio Constitucional.
El ex síndico de Chilpancingo agradeció la honrosa distinción de estar al frente de la Mesa Directiva y reconoció a sus compañeros por el apoyo y respaldo solidario que le brindaron para la conducción de los trabajos legislativos.
Reconoció que será sucedido por “una gran señora, una gran mujer a quien reconozco su esfuerzo, trabajo y talento”, y ofreció su apoyo a Verónica Muñoz Parra al recordar que “no llegué preparado para ser presidente de la Mesa Directiva”.
Gaspar Beltrán reconoció que aprendió de todos sus compañeros diputados en su primera etapa como integrante de la 60 Legislatura, y expresó su gratitud a todos los integrantes del Congreso de Guerrero al que definió como “la casa del debate”.
Aprueban Cuenta Pública
2012, de Añorve y Walton
Durante la misma sesión por mayoría fue aprobada por mayoría la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012 del municipio de Acapulco, correspondiente a los últimos 9 meses del gobierno de Manuel Añorve Baños y los primeros 3 meses del que encabeza actualmente Luis Walton Aburto.
Los cinco diputados de la fracción de Movimiento Ciudadano votaron en contra, al igual que el representante del PT y por el PRD hicieron lo mismo Abelina López Rodríguez y Nicanor Adame.
Al momento de la votación, el priísta Rubén Figueroa Smutny abandonó el salón de plenos argumentando que iba al baño, por tanto su voto no fue considerado ni a favor, ni en contra ni como abstención.
De esta forma el Congreso de Guerrero exonera a Manuel Añorve Baños, actual diputado federal,  de irregularidades financieras que, según han denunciado adversarios políticos del ex candidato a la gobernatura,  se cometieron durante su gobierno como alcalde de Acapulco.
NOTA DE: Francisco Cárdenas López
Julio/31/2013

Publicar un comentario

0 Comentarios