Gallery

header ads

Del turista despilfarrador al racional



Le gustaba el lujo y el derroche. Era espléndido en las propinas y gastos. No planificaba y desconocía programas para controlar mejor su presupuesto como el “todo incluido” en sus viajes al extranjero. Hoy, el turista mexicano establece un mejor balance en el costo-beneficio de sus vacaciones fuera del país.
“Aún privilegia los hoteles de cinco estrellas, pero ahora el mexicano que viaja a otros países actúa de manera más racional y mesurada para elegir su destino y proveedores de servicios de hospitalidad”, dice Saverio Friselli, director de Club Med México, firma de resorts que realizó el estudio “Perfil del viajero al extranjero”.
De acuerdo a este reporte, el turista mexicano olvidó la improvisación, dispendio y búsqueda de prestigio por vacaciones familiares planeadas para descansar. Se pasó de turistas por impulso a viajeros maduros.
De acuerdo a Club Med, el 98% de los mexicanos que viajan al extranjero es de las clases socioeconómicas A,B y C+,  el 67% de ellos tiene de 31 a 40 años de edad y el 63% realiza en promedio un viaje  fuera del país cada año.
El 42% de las decisiones de viajar se toman en pareja, el hombre lo hace en 35% de las ocasiones y la mujer en 23% de las veces, aunque “en el 49% de las ocasiones se viaja al extranjero en familia, con hijos y en 41% de las veces sólo en pareja, lo que reafirma que el latino en general privilegia el tiempo libre con su familia”, comenta Friselli. En México, sólo el 7% de los turistas mexicanos viajan solos al extranjero y 3% lo hace con amigos.
La mitad de los turistas mexicanos que visitan otro país lo hacen a través de paquetes y “sólo el 19% lo hace por su cuenta y arma su propio itinerario”, refiere el directivo de Club Med México quien comenta que el 18% lo hace apoyado en una agencia de viajes.
En relación a la planeación Friselli menciona que “el 35% lo hace con uno o dos meses de antelación pero un significativo 31% lo planea con menos de un mes. Estas cifras dan cuenta de que el turista mexicano ya se preocupa más por programar sus viajes, aunque la improvisación de las vacaciones es relativamente alta aún en un sector que cuenta con más información y conocimientos”, comenta el directivo.
¿A dónde van?
A los mexicanos que van a Estados Unidos privilegian ciudades como Las Vegas, Orlando y Los Ángeles con 46, 29 y 20% respectivamente aunque Miami, Houston y Nueva York también cuentan con un gran número de adeptos en México con cifras de 18,11 y 11% cada una de ellas, aunque si de Canadá se trata el 70% prefiere Toronto.
Si el destino es Sudamérica los destinos que mayor demanda tienen entre los connacionales son Argentina, Brasil y Perú con 30,30 y 25% respectivamente aunque los mexicanos también privilegian a Cuba  según el estudio de Club Med, firma con 84 resorts en el mundo que refiere que en Europa los viajes tienes como destinos principales París, Madrid y Londres con 67,49 y 16% respectivamente de los mexicanos entrevistados.
Razones y deseos
Un cambio significativo de los turistas mexicanos  fueron los factores que analizan para planear sus viajes: descanso en 47%, playa 38% y ciudades cosmopolitas 33%. Hace un quinquenio éste era el principal elemento y el descanso ocupaba la séptima posición de acuerdo al “Perfil del viajero al extranjero”. 
Las principales fechas para viajar fuera del país es durante las vacaciones de verano (59%) sobre otros periodos vacacionales como navidad y fin de año (29%), semana santa (10%) y puentes oficiales (1%).
El 40% de los entrevistados en el estudio de Club Med destinan de 11 a 15 días de vacaciones mientras el 38% de seis a 10 días.
“Estas cifras no presentan cambios drásticos en el último quinquenio. Sin embargo, si sorprende que ahora el precio ocupe el primer sitio en la selección de un destino turístico en el extranjero (81%)  seguido de las promociones y paquetes (62%) y las atracciones del destino, que durante muchos años lideraban el ranking, ahora ocupa la tercera posición”, finalizó Friselli.
FIN


Para más información:
Ivette Estrada
Ivette Estrada Relaciones Públicas
Cel 04455 2308 8085

Publicar un comentario

0 Comentarios