Gallery

header ads

España se disculpa ante Evo Morales por incidente con avión presidencial


PDF Imprimir Correo electrónico


El Gobierno de España presentó el lunes sus disculpas ante el presidente boliviano, Evo Morales, por el incidente ocurrido a comienzos de julio, cuando se le impidió el uso del espacio aéreo por sospechas de que transportaba al fugitivo ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.
LA PAZ.- El Gobierno de España presentó el lunes sus disculpas ante el presidente boliviano, Evo Morales, por el incidente ocurrido a comienzos de julio, cuando se le impidió el uso del espacio aéreo por sospechas de que transportaba al fugitivo ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.
El embajador del país europeo ante la capital boliviana, Angel Vázquez, entregó una carta dirigida a la Cancillería de Bolivia con la excusas del caso.
"Reconocemos públicamente que quizás los procedimientos utilizados en el aeropuerto de Viena por parte de nuestro representante no fueron los más eficaces y quizá se pudo actuar con mayor acierto del que se actuó", dijo el diplomático español ante periodistas a la salida de la Cancillería.
"Lamentamos ese hecho, presentamos nuestras excusas por ese proceder que no fue adecuado y que al presidente (Evo Morales) le molestó y le puso en una situación difícil", sostuvo.
La aeronave de Morales se vio forzada a aterrizar en Viena, donde estuvo unas 13 horas, cuando regresaba a Bolivia de una conferencia en Rusia y luego de que algunos países de Europa prohibieron que entrara en su espacio aéreo.
El inusual tratamiento al líder socialista -un crítico de Washington- llevó a líderes a acusar a la Casa Blanca de estar detrás del incidente.
"Hemos lamentado muy sinceramente las incidencias por las que tuvo que pasar el presidente (Morales), las incomodidades en las que se vio envuelto, incluso las molestias que sintió. España lo lamenta profundamente y sentimos efectivamente que haya podido suceder", agregó Vázquez.
"Queremos manifestar nuestro deseo de mantener las mejores relaciones con Bolivia porque es un país hermano y amigo", concluyó.
En una reciente cumbre presidencia en Montevideo, los mandatarios de la unión aduanera sudamericana Mercosur también condenaron a España, Francia, Italia y Portugal por haber cerrado su espacio aéreo al avión presidencial de Bolivia.
Snowden está en un aeropuerto de la capital de Rusia desde su llegada a Moscú procedente de Hong Kong hace tres semanas.
El lunes, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que quería que Snowden abandone el país, pero también indicó que el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) parecía encaminarse a cumplir con las condiciones de asilo de Rusia.

Reuters

Publicar un comentario

0 Comentarios