Gallery

header ads

LA PRORIDAD DEL GOBERNADOR ES FORTALECER EL SISTEMA DE SALUD: LAZARO MAZÓN


Al inaugurar en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero la XXV Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, expresó que en Guerrero la prioridad es fortalecer el sistema estatal de salud y garantizar la protección a este derecho para los guerrerenses.
Confió que esta reunión sirva para el intercambio de ideas y conceptos innovadores, que contribuyan a homologar acciones en materia de protección contra riesgos sanitarios en todo el país.
“Serán dos días de gran trabajo, con la expectativa de generar acuerdos que fortalezcan nuestro Sistema Federal Sanitario, para ampliar nuestros alcances en la responsabilidad pública en esta área de atención social prioritaria”, comentó.
Y es que el funcionario estatal recordó que en Guerrero, en 2012, se presentaron dos situaciones de riesgo sanitario por intoxicación, pero gracias a la oportuna intervención de regulación sanitaria se logró atender y evitar muertes por alguna infección.
A su vez, el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, Mikel Arriola Peñaloza, expresó un reconocimiento al gobierno estatal por el compromiso que tiene con el cuidado y protección de la salud de los guerrerenses.
“Felicito a Guerrero porque tiene en marcha programas contra riesgos sanitarios eficientes, lo que ha permitido disponer también de manera oportuna de los recursos federales”, dijo.
El funcionario federal detalló que en esta reunión, que se desarrolla del 4 al 5 de julio en este puerto, se evaluarán los avances logrados y retos que se enfrentan, para garantizar el derecho a la protección de la salud de la población, plasmado en el artículo cuarto de la Constitución.
En ese sentido, comentó que se privilegian las acciones regulación y vigilancia sanitaria de bienes y servicios, a fin de reducir los riesgos a la salud pública. “Estamos comprometidos para reforzar y avanzar en la agenda de un México saludable, incluyente, próspero y con responsabilidad global”, manifestó Mikel Arriola.
Señaló que se trabaja bajo tres ejes prioritarios en materia de salud: el acceso efectivo a la salud, la calidad en el servicio y la prevención.
Cabe señalar que durante estos dos días se instalarán mesas de atención a las entidades, en las que se revisarán las formas de operar, resultados y avances de la comisiones de autorización sanitaria; operación sanitaria; evidencia y manejo de riesgos; fomento sanitario; sistema nacional sanitario, y coordinación general jurídica y consultiva.
Se deliberarán sobre las acciones en materia de regulación sanitaria que se aplican en las entidades y los avances reportados de la Red Nacional de Laboratorios, así como la gran oportunidad que tienen los estados costeros del país -como Guerrero- para exportar productos del mar a Estados Unidos y países de Asia.
A la ceremonia de inauguración también asistieron el coordinador general del Sistema Federal Sanitario, Antonio Grimaldo Monrroy; el comisionado de Operación Sanitaria, Álvaro Pérez Vega, y el comisionado de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, Juan Carlos Gallega Solórzano, así como titulares de Regulación Sanitaria de todas las entidades del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios