Gallery

header ads

Lázaro Mazón será candidato de MORENA

Jorge Romero Rendón

Palabras Mayores

AMLO va por la gubernatura de Guerrero;

Por Jorge Romero Rendón

Andrés Manuel López Obrador se convirtió ya en el principal peligro electoral para TODOS los partidos en Guerrero. En un primer paso, su gira por varios municipios del estado el pasado fin de semana, puso en evidencia tres cosas: que su Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) se separa completamente de los partidos de "Izquierda" -PRD, PT y Movimiento Ciudadano-; que va por una afiliación masiva a costa de ellos; y que romperá las alianzas e intereses de sus grupos internos para ir a la elección del 2015 con candidatos propios.
AMLO lanzó el reto públicamente: MORENA participará en Guerrero con candidatos propios a gobernador, alcaldes, diputados locales y federales. Da por descontado que obtendrá el registro legal para participar en la elección del 2015, y dijo que su organización "no tiene ya nada que ver con el PRD, ni con el PT ni el MC".
Lo curioso es que durante su gira estuvieron presentes en todos los actos del Peje decenas de militantes de esos partidos, que ven al excandidato presidencial como el verdadero líder de la Izquierda. y como el único que podría darles el potencial electoral suficiente para acceder a puestos de elección popular.
Hasta el momento no ha habido rupturas internas en los partidos, a pesar de que personajes del PRD se han ido ya a buscar puestos directivos dentro de MORENA. Pero se espera que a medida que se acerquen los tiempos electorales del 2015 se genere una salida masiva de militantes amarillos, rojos y naranjas que van a dividir a la Izquierda en Guerrero, pero sobre todo van a debilitar en extremo al principal damnificado, el PRD.
Porque como se ha demostrado, militantes y simpatizantes del PRD son los mismos que los que tiene AMLO, y de hecho éste ha sido el puntal en que se han erigido los mayores triunfos electorales perredistas en 2006 y 2012 en Guerrero.
Por eso, cuando MORENA -que será partido exclusivo para que el Peje haga su voluntad- salte a la arena electoral en el 2015, será el que ponga las condiciones. Y si PRD, PT o MC buscan coaliciones para entonces, tendrán que sujetarse a los términos del Peje o quedarán fuera. Si acaso, el único riesgo para todos -que obligará a equilibrar negociaciones o a romper lanzas- estriba en que si los candidatos lopezobradoristas van solos y los de la Izquierda les compiten, dividirán el voto y podrían perder más que ganar en su primer gran confrontación.
En ese contexto, lo que veremos será parte de la venganza de Obrador contra el partido y contra los dirigentes perredistas que lo orillaron a salirse de ese partido y asumir amargamente su derrota electoral presidencial.
Porque en la ruta de MORENA en Guerrero, AMLO va por todo lo que hoy tiene el PRD: militantes, votos, candidatos y la mayoría de los cargos que se elegirán en 2015.
El centro de la estrategia de AMLO para pelear el poder en Guerrero está en llevar al actual secretario estatal de Salud, Lázaro Mazón Alonso como candidato a gobernador en el 2015, pues dada la fuerte presencia de este en el PRD y en la Izquierda nacional; más su destacada labor al revitalizar la atención sanitaria en el estado; y su cercanía personal y política con el Peje, podría ser incluso el factor de unidad entre MORENA-PRD y minipartidos. Se reciben apuestas.
Correo electrónico: rendon59@gmail.com

Esta informacion es de interes publico

Publicar un comentario

0 Comentarios