Gallery

header ads

Negocios oscuros de Aguirre con Slim

Macrotúnel, concesión oscura, critican diputados

"No podemos seguir de aplaudidores, defendiendo la opacidad y la corrupción", advierte Abelina López a sus compañeros legisladores

Ricardo Taja: "No debemos hipotecar Acapulco como lo están haciendo, le han dado un cheque en blanco a Carlos Slim"

CHILPANCINGO (www.libertadguerrero.net).- Diputados locales cuestionaron que las empresas de Carlos Slim monopolicen las licitaciones de obra pública más importante para el desarrollo y modernización de Acapulco, infraestructura que pagará el pueblo de Acapulco en una especie de hipoteca por 30 años.
"Nadie está en contra de que haya beneficios, pero no debemos permitir opacidad ni licitaciones en condiciones ventajosas para concesionar obras a los mismos empresarios, porque las empresas Carso y Cemex no están invirtiendo por amor a Acapulco, ello lo hacen pensando en llevar más ganancias a sus bolsillos", expresó la representante popular Abelina López Rodríguez.

Abelina López Rodríguez.
-¿Conocen ustedes como diputados el monto de inversión real y las condiciones en que se otorgó la concesión por 30 años para operar el Macrotúnel?
-Ni del Macrotúnel ni del Acabús. Lo digo con mucha humildad. Los diputados no sabemos cuál fue el procedimiento que se hizo para licitar esas obras. Hay un exceso de opacidad, todo lo acuerdan en lo oscurito. aquí no hay nada claro.
La legisladora cuestionó que en el caso del las obras para el nuevo sistema de transporte denominado Acabús, la mayoría de los trabajadores vienen de otros estados para ocupar las plazas de trabajo que se generan, eliminando la posibilidad de emplear a la gente local y generar derrama económica en el municipio.
Abelina López pone en duda la transparencia en el caso del Macrotúnel, obra con un costo de 3 mil 500 millones de pesos, en una inversión tripartita entre iniciativa privada y (recursos a fondo perdido de) los gobiernos federal y estatal; así también que la licitación la hayan ganado las empresas de Carlos Slim y sus amigos.
"No nos dicen en cuánto tiempo planean recuperar la inversión, y es ahí donde los millonarios ganan y los acapulqueños perdemos, porque esa infraestructura será de ellos por 30 años sin importar que hayan recuperado su dinero en los primeros cinco años de operación, entonces queda claro que ellos no aman Acapulco, ellos aman a sus bolsillos".
La diputada perredista planteó que el Congreso del Estado debe velar por los intereses del pueblo y demostrarlo ahora para evitar que se hipoteque al puerto de Acapulco.
"No podemos seguir de aplaudidores, defendiendo la opacidad y la corrupción, como lo hacen otros diputados cachondos. Ya estuvo de puro ¡bravo, bravo!, tenemos que asumir nuestra responsabilidad y en las comparecencias de los funcionarios que se desarrollarán en los próximos días, yo voy a hacer los señalamientos correspondientes por la opacidad en que se ha conducido el gobierno del estado, sobre todo en estos temas de la licitación de obras y otorgamiento de concesiones", puntualizó la legisladora.

Taja: "no hipotecar a Acapulco"

Por su lado, el diputado priísta Ricardo Taja Ramírez (antes perredista), también puso en duda la legalidad de la licitación pública para concesionar a las empresas de Carlos Slim Helú la construcción y operación del Macrotúnel.
"Los diputados desconocemos cómo se manejó esa licitación, pero es lamentable que 'el club de Tobi' decida por los guerrerenses y, en este caso, por los habitantes de Acapulco. Claro que el Macrotúnel traerá beneficios, pero no podemos hipotecar Acapulco como lo están haciendo; prácticamente le han dado un cheque en blanco a Carlos Slim", advirtió.
Planteó que el Congreso realice una "evaluación para saber cómo se hizo esa gran licitación, si fue publicada a nivel federal, quiénes son los que participaron y también revisar los tiempos, porque en el evento público de arranque de los trabajos (el pasado 6 de junio), el    gobernador dijo que se iba a terminar en 2 años, y el director de ICA hizo un comentario que sería entre 2 años 5 meses, que no tenía una fecha segura. Te aseguro y te apuesto a que no terminan (el Macrotúnel) en 3 años".

Ricardo Taja Ramírez.
Criticó además que Slim y Quintana tengan intereses en el Acapulco Tradicional, en el proyecto del Acabús y ahora en el Acapulco Diamante con la carretera Escénica Alterna, ante lo cual consideró que el gobernador Ángel Aguirre debe tener cuidado porque "no debemos vender Acapulco o darlo en bandeja de oro, hay    que equilibrar la riqueza, no porque nos hagan un túnel vamos a entregar Acapulco".
Asimismo, Taja Ramírez hizo un llamado urgente a sus compañeros diputados para que supervisen la aplicación correcta del presupuesto, y que los órganos fiscalizadores impongan las sanciones a los funcionarios que "jinetean"    los recursos públicos.
"Tenemos que investigar por qué la Secretaría de Finanzas arma una gran bolsa, pero gigantesca, y no entrega en tiempo ni en forma la parte que corresponde ejercer a los secretarios, directores y organismos públicos descentralizados".
Propuso citar ante comisiones a los secretarios de despacho y directores de las dependencias del gobierno estatal, para que expliquen por qué no pagan a las empresas constructoras y proveedores".
Citó el caso de "Pensión Guerrero", programa al que recortaron 140 millones para destinarlos a otras acciones, "y ahora tendrán que agarrar de otro para tapar el boquete que ellos mismos provocaron por mala planeación presupuestal".
El diputado añorvista dijo que "es lamentable que persistan los vicios en este gobierno donde mandan las familias Salgado, Gómez y Aguirre, quienes tienen controlado el manejo de los recursos públicos en beneficio de unos cuantos y en agravio directo del pueblo".

¿Opacidad?...
No tengo conocimiento: Ortega

 Cuestionado sobre la opacidad gubernamental en el manejo del dinero público, el presidente de la Comisión de Gobierno y líder de la bancada del PRD en el Congreso, Bernardo Ortega Jiménez, con cautela atajó:
"Yo no soy el que fiscaliza para decir que hay mal manejo de recursos ¿eh?, en todo caso eso lo tendrá que decir la propia Auditoría (estatal) o la Auditoría Superior de la Federación, no tengo yo conocimiento de esto, quien puede responderlo sería la Comisión de Vigilancia, el propio Auditor General (.) nosotros somos vigilantes pero no me guío por los comentarios, debe haber sustento para ese tipo de señalamientos".

Esta informacion es de interes publico

Publicar un comentario

0 Comentarios