Gallery

header ads

Bloqueadas tres carreteras federales en Guerrero por detención de jefe comunitario

Las carreteras federales que van de México a Acapulco, de Chilpancingo a Tixtla y que unen a tres municipios de la Costa Chica, han sido bloqueadas en Guerrero por cientos de elementos de las policías comunitarias y ciudadanas.
La reacción organizada de las policías que han dado protección a sus comunidades frente al crimen organizado y ante la inoperancia de las policías estatales y municipales se originó después de que elementos de la zona militar desarmaron y detuvieron a un comandante de la policía comunitaria, lo que motivó a que alrededor de quinientos integrantes de los pueblos bloquearan los accesos a las carreteras en los municipios de San Marcos, Teconoapa y Ayutla de los Libres, en Costa Chica, esto con la finalidad de impedir su salida de más de 150 militares que vigilan esa zona.
Más tarde se reportó que la vía federal Acapulco México, también fue cerrada por el grupo de policías comunitarios que tienen su asentamiento en Xaltianguis y después también se bloqueó la carretera que conecta a la capital del estado con la zona de la Montaña, donde hay 17 municipios.
Bruno Placido, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero pidió a sus compañeros se movilizaran para bloquear los accesos de las carreteras federales y comento que nuevamente el Ejército los provoca y evitan que los comunitarios salgan de sus localidades armados.
Aseguro que las armas que ellos tienen no las utilizaran para enfrentarse con el gobierno ni con los ciudadanos, que su trabajo es acabar con la inseguridad y detener a los delincuentes que agobian sus comunidades.
La detención de uno de sus comandantes fue cuando se dirigía a Tierra Colorada a una reunión de trabajo, fue detenido en un retén militar y cuando revisaron su camioneta Pick Up le encontraron cinco armas.
Aseguro el dirigente de la UPOEG que los bloqueos continuaran en las carreteras estatales y federales hasta que tengan dialogo con el gobierno, finalmente dijo que responsabiliza al ejército de proteger a grupos paramilitares y de la delincuencia organizada.

Publicar un comentario

0 Comentarios