Gallery

header ads

Censa INEGI en Cuaji a afromexicanos

 Con el propósito de que la población afromexicana sea considerada por el Estado, se respeten sus derechos humanos y sea reconocida constitucionalmente como la tercera raíz cultural de México, el Instituto Nacional de Geografía (INEGI) inició en el municipio de Cuajinicuilapa, el censo para conocer el número de afromexicanos que habitan en Guerrero.
El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno estatal (SAI), Filemón Navarro Aguilar, indicó que en respuesta a las demandas de este sector de población, durante esta semana se llevará a cabo este censo como programa piloto en la entidad, con vistas al censo de población que el INEGI realizará en 2015.
Añadió que este cuestionario se aplicará a los habitantes del municipio de  Cuajinicuilapa, que es el municipio de Guerrero donde se concentra el mayor número de población descendiente de africanos, que mantienen vigente la cultura y forma de vida de sus ancestros.
Navarro Aguilar dijo que la pregunta concreta que harán los encuestadores: De acuerdo con su cultura e historia, ¿alguna de las personas de esta vivienda se considera descendiente del Pueblo Negro o Afromexicano?, misma que deberá responderse de manera simple con un sí o un no.
Por ello, el funcionario estatal indicó que los encuestados deberán responder con claridad y reconocerse como tal, ya que el resultado de estas acciones permitirá saber el número de afromexicanos que existen en el país para ser incluidos en las políticas públicas y programas sociales a las que hoy no tienen acceso por desconocerse el número exacto de ellos.
Por otra parte, el titular de la SAI puntualizó que los afromexicanos, son todos los mexicanos descendientes de los negros provenientes del continente africano que habitan en comunidades del municipio de Cuajinicuilapa, en el estado de Guerrero, pero también en otras entidades como Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Coahuila, Sonora y Durango, entre otros.
Detalló que el término de Afromexicano fue definido después de numerosos foros donde organizaciones sociales, investigadores, activistas y organismos internacionales decidieron llamarse así, para afirmar el origen de sus ancestros y, al mismo tiempo la nacionalidad a la que pertenecen.

Publicar un comentario

0 Comentarios