Gallery

header ads

Empiezan clases con 88 errores graves en libros de texto



Son 151.3 millones de ejemplares que editó la SEP en los meses de junio y agosto de 2012
Padres de familia, organizaciones y legisladores exigen que se sancione a los responsables págs.
 
Los niños que vuelven hoy a clases se encontrarán con que sus nuevos libros de texto tienen 117 errores graves, algunos ortográficos como “ocaciona” en vez de “ocasiona” o “precausión”, en vez de “precaución”, aunque también los hay de precisión en nombres o fechas.
Por ejemplo, el nombre del escritor Haruki Murakami, a quien se identifica como “Jakuri Muramaki”; la ubicación de Tulum, que según los editores está en Yucatán y no en Quintana Roo, o que el dato de que los juegos Olímpicos de Londres fueron en 1984, cuando en realidad se efectuaron en 1948.
En una revisión de 25 de los 42 libros de texto, La Razón localizó 88 de los 117 errores calificados de “imperdonables” por el actual titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet.
Entre las fallas ortográficas se encontraron “contrarestan”, en lugar de “contrarrestan” y “arrollo” en vez de “arroyo”, y problemas de acentuación en palabras como “apunto”, usada en lugar de “apuntó”, “volteó” en vez de “volteo” y “papas” en vez de “papás”.
También se identificaron palabras mal escritas aparentemente por descuido: “bibioteca” (sin una “l” para que pueda decir biblioteca), contactoo (con una “o” de más), “contrubuyen” (con una “u” en vez de una “i”), “el emento” (con un espacio intermedio que modifica la palabra “elemento”) o respirarimos (sin acento en la segunda “i” y sin una “a” para que diga “respiraríamos”).
Se hallaron “Explarán” en lugar de “explicarán”, o “fui” en lugar de “fue”.
Incluso en la presentación, en las primeras páginas de los volúmenes, se puso que la colección está “conformada por de los libros”.
Los ejemplares revisados por La Razón en los que se encontraron erratas son: Constitución, Matemáticas 1 y 3, Español 3 y 5, Español lecturas 3 y 6, Educación física 3 y 4, Historia 4,y 5, Ciencias Naturales 3, 4, 5 y 6, Historia 5 y 6, Geografía 6, Distrito Federal 3 y Atlas de México.
La elaboración de los libros, impresos en junio y agosto de 2012, corrió a cargo de la dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, área que, de acuerdo con el presupuesto de Egresos de la Federación, contó con dos mil 446 millones 231 mil 249 pesos.
En 2012, María Edith Bernáldez Reyes fue directora general de Materiales Educativos, contratada por el entonces subsecretario de Educación Básica, Fernando González.
En total son 151.3 millones de libros de 42 asignaturas de primaria que se entregarán a partir de hoy.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Quien sabe que clase de idiotas fueron los que editaron los libros de textos gratuitos que han de ser de la misma calaña lacra de las autoridades educativas y no se vale que digan que los mejores fueron los autores. P e n d e j o o o o s

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?