Gallery

header ads

En caso del Heaven; los mataron para vengar al "dealer"

Hechos del Heaven, mataron a 13 jóvenes para vengar a dealer
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- El secuestro de los jóvenes del after hours Heaven el 26 de mayo se planeó en venganza por el asesinato de Horacio Vite Ángel, El Chaparro, narcomenudista del grupo delictivo La Unión Insurgentes y quien fue ultimado el viernes 24 de ese mismo mes afuera del bar Black, en la Condesa.
De acuerdo con la declaración de Víctor Manuel Aguilera García, detenido el 22 de agosto por participar activamente en el rapto en total de 13 jóvenes, las víctimas fueron trasladadas al mediodía de ese domingo 26 de mayo a un rancho de Tlalmanalco, Estado de México, donde los ejecutaron horas después.
El día de hoy se cumplen 3 meses del rapto de los 12 jóvenes en el bar Heaven
Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), detalló ayer en conferencia de prensa que Víctor Manuel Aguilera García pertenece a un grupo delictivo y se dedica a la venta de drogas en distintos antros de la Ciudad de México.
“Agentes de la Policía de Investigación lograron el aseguramiento de tres individuos, dos de ellos autores materiales y uno que participó en la logística para cometer el ilícito. Ellos son Ricardo Antonio Méndez Muñoz El Negro; José de Jesús Carmona Aiza (el socio mayoritario del Heaven) y Víctor Manuel Aguilera García, quien colaboró en el traslado de los jóvenes hasta Tlalmanalco”.
“En coparticipación con varios sujetos, ejecutaron las acciones referentes a la sustracción de las víctimas. Proporcionó información relativa a otros partícipes en diversos grados y modalidades en la comisión del delito, refiriendo además que una vez que los tuvieron bajo su dominio (a los jóvenes) ese mismo día fueron trasladados a Tlalmanalco”, detalló.
Aguilera García fue aprehendido en un hotel del norte de la Ciudad de México y admitió que participó en el rapto de las 13 víctimas, quienes presuntamente habrían sido decapitadas, y hasta ahora se tiene la identificación de 11 cuerpos. Fuentes cercanas a la investigación advierten que otro sujeto ya fue detenido y que está vinculado con el homicidio de El Chaparro, pero al cierre de esta edición no estaba confirmada la información.
Sobre la participación de Chucho Carmona en el caso, Ríos Garza dijo que el dueño del Heaven sabía que se realizaría el secuestro y lo permitió, por lo que es “copartícipe de los hechos”.
Liberan a dos vigilantes
César Rodolfo Pérez Velázquez y Manuel Jiménez Rodríguez, vigilantes del rancho La Negra, en cuyos límites se halló la fosa donde fueron sepultados los cuerpos de los 13 jóvenes, fueron liberados con las reservas de ley.
Fuentes ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que los cuidadores colaboraron en la investigación que permitió la ubicación de la fosa, pero no hay elementos para retenerlos.
La PGR realizaba una investigación para dar con una casa con armas y con la averiguación 3475A/2013 se detectó la presencia de secuestradores que operaban en Tlalmanalco. El  21 de agosto fueron detenidos Pérez Velázquez y Jiménez Rodríguez, y con sus declaraciones se localizaron a los secuestrados.
Hasta el momento se han identificado los restos de Alan Omar Athiencia Barranco, Alan Menchaca, Gabriela Ruiz Martínez, Rafael Rojas Marines, Guadalupe Morales Vargas, Josué Piedra Moreno, Jerzy Ortiz, hijo de El Tanque, así como Said Sánchez García, de 19 años, hijo de El Papis, además de Jennifer Robles, Monserrat Loza y Aarón Piedra Moreno, y permanecen en el Centro Médico Forense de la PGR.
El día de los hechos, en coparticipación con varios sujetos, ejecutaron las acciones referentes a la sustracción de las víctimas y proporcionó información relativa a otros partícipes en diversos grados y modalidades en la comisión del delito, refiriendo además que una vez que los tuvieron bajo su dominio ese mismo día fueron trasladados a la comunidad de Tlalmanalco, Estado de México”, señaló el procurador capitalino.
Los peritos argentinos
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización no gubernamental y sin fines de lucro creada para ayudar a la identificación de víctimas mortales de la dictadura argentina.
El EAAF ha trabajado en 30 países alrededor del mundo y recientemente firmó un convenio con la Procuraduría General de la República (PGR).
Algunos familiares de las víctimas del Heaven quieren contactar a expertos de esa organización para que les confirmen plenamente la identidad de los jóvenes secuestrados y luego asesinados  en Tlalmanalco.
Alfredo López Valle, perito del Instituto de Ciencias Forenses, explicó que es factible la petición de los familiares para conocer la opinión de un “perito de parte”.
El procedimiento estándar sería esperar a que la PGR concluya con los estudios a los 13 cuerpos hallados en la fosa de Tlalmanalco y posterior a eso comenzaría a trabajar el especialista externo.
“Ellos no pueden solicitar un perito tercero en discordia, pero sí un perito de parte que podría realizar estudios independientes ante las dudas de las familias”, dijo López Valle.
Los familiares deberían cubrir con los gastos de los peritos, que podrían  solicitar honorarios por al menos cien mil pesos, aunque hay organizaciones como el EAAF que no tienen fines de lucro, puntualizó.
Coadyuva la PGR
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, subrayó que en el caso del bar Heaven esa instancia es sólo coadyuvante, por lo que corresponde a la PGJDF el determinar los móviles y conclusiones de este caso en el que mataron a 12 jóvenes de Tepito.
El dolor dobla al barrio bravo
Familiares de 12 de los 13 jóvenes secuestrados del bar Heaven recordaron a sus seres queridos con una misa celebrada la tarde de ayer en la iglesia de San Francisco de Asís, en Tepito.
La ceremonia religiosa inició a las 19:00 horas, en memoria de jóvenes secuestrados en la Zona Rosa el 26 de mayo, y cuyos cuerpos fueron hallados en un paraje del municipio de Tlalmanalco, Estado de México. Entre las asistentes a la misa figuraron familiares de Jennifer Robles González, Eulogio Fonseca Arreola y Omar Athiencia Barranco, entre otros.
Familiares de los jóvenes plagiados hace exactamente tres meses, y de los cuales han sido identificados 11 cuerpos, exigieron a autoridades competentes esclarecer el móvil de los hechos y sancionar a los responsables.
En un comunicado, demandaron a las instancias responsables de la investigación, procuración de justicia y medios de comunicación, respeto al caso.
“El dolor que hemos vivido es indescriptible, por ello hacemos un llamado a las autoridades y funcionarios públicos de las instituciones gubernamentales que atienden nuestros casos para que se conduzcan con respeto y nos traten dignamente”, manifestaron.
De acuerdo con los familiares, la falta de coordinación entre ambas fiscalías ha traído desconfianza e incertidumbre respecto a las pruebas de ADN aplicadas a los cuerpos exhumados.
Recordaron su petición a la PGR para que un equipo de antropología forense de Argentina efectúe un nuevo peritaje, a fin de que tengan certeza de la identidad de los cadáveres encontrados.
“Esperamos que este acuerdo se lleve a cabalidad”, refirieron.
Reiteraron el llamado a las autoridades a que trabajen de manera conjunta en las detenciones para que no se entorpezca la impartición de justicia.

Publicar un comentario

0 Comentarios