Gallery

header ads

Festejará la UAG el viernes, El Día Internacional de los Pueblos Originarios

En el marco de los festejos del Día Internacional de los Pueblos Originarios que se celebrará el próximo viernes 9 de agosto, se presentarán diversas expresiones culturales indígenas en el Museo José Juárez de la Universidad Autónoma de Guerrero.
La idea de la exposición, es la de focalizar a los pueblos indígenas no tanto como algo folclórico, sino como una cultura viva que se expresa a través de diferentes disciplinas, como la artesanía, la medicina tradicional de hierbas, los vestidos, blusas, rebozos, la música y la fotografía que dan muestra del alma representada por las imágenes de artistas indígenas.
La directora del Museo José Juárez de la UAG, María de los Ángeles Manzano Añorve, informó que el arte que está representado viene de Ometepec, de Xochistlahuaca, Acatepec, Metlatónoc, Tixtla y Acapulco, “estamos contentos porque sabemos que este evento denominado Semana de Voces y Cultura de los Pueblos Originarios, será todo un éxito por toda la diversidad del arte que aquí presentamos”.
Esta exposición de cultura y arte indígena inició este lunes 5 de agosto y concluirá el próximo día 8, previo al 9 de agosto que es el Día Internacional de los Pueblos Originarios y están participando las compañeras del Comité Organizador que es el Grupo Plural de Mujeres Guerrerenses, así como la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado, Beatriz Mojica Morga y representantes de la Secretaría de Asuntos Indígenas, así como autoridades de la Máxima Casa de Estudios.
Luego de la inauguración de la Semana Cultural que inició a las 17:00 horas, se presentaron las exposiciones fotográficas, artesanales y plantas medicinales, después un panel en el que se expresaron las experiencias de las parteras en el cuidado de la Salud Materna en Guerrero en el que participaron integrantes de la Casa de la Mujer Indígena de Ometepec, la Casa de la Mujer Indígena de Acatepec y representantes del Grupo Zihuame Xotlametzin de Chilapa. (ANG)

Publicar un comentario

0 Comentarios