Gallery

header ads

FORTALECE JUVENIMSS ACCIONES DE APOYO A JÓVENES



·        Se une IMSS a conmemoración internacional y reconoce interés de jóvenes para convertirse en promotores de la salud

Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Juventud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero reitera su compromiso con este importante grupo, al cual a través de la estrategia JUVENIMSS promueve que los jóvenes se unan a un estilo de vida 100 por ciento saludable.

Las Acciones incluidas en PREVENIMSS contra el sobrepeso y obesidad y la disminución de las enfermedades crónico degenerativas son parte fundamental de la estrategia as favor de los jóvenes, indicó la coordinadora delegacional de Trabajo Social, Ceferina Boyás Pacheco.

Las acciones de promoción –incluidas pláticas y actividades- son otorgadas por personal experto del Instituto entre promotores juveniles, quienes a su vez son los encargados de replicar entre sus iguales cómo integrarse a un estilo de vida saludable.

En el primer semestre de 2013, 340 niños y jóvenes de 10 a 19 años de edad, de cinco diferentes escuelas se graduaron como promotores y están listos para impartir su experiencia y conocimiento a otros compañeros, precisó el delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez.

En las acciones de JUVENIMSS, mencionó el delegado, se orienta a los jóvenes sobre  sobrepeso y obesidad, así como información de cómo prevenir o atender adicciones debido a que son los casos más recurrentes que se registran en este grupo de edad.

Con la estrategia JUVENIMSS se mantiene informado a los jóvenes para prevenir también un embarazo no deseado y enfermedades de transmisión sexual  y cómo puede modificar su vida, tanto en el entorno escolar, social y familiar.

El sobrepeso y obesidad es una situación preocupante para el Seguro Social, motivo por el que los promotores conocen los factores de riesgos asociados al desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, por medio de la promoción y educación de tres aspectos sustantivos: Alimentación correcta, Consumo de agua simple potable y Actividad  física.

“Se trata de favorecer en la población derechohabiente adolescente un óptimo estado de nutrición, prevenir y controlar sobrepeso, obesidad y enfermedades relacionadas con una mala nutrición”, explicó.

Mientras que responsable delegacional de Trabajo Social, Boyás Pacheco, detalló que los temas que se ven en las sesiones educativas en este grupo de edad son; Haciendo amigos, valores, autoestima, consejería (comunicación), programas Integrados de Salud, salud Sexual con enfoque de género, salud Reproductiva, prevención de Enfermedades, de Violencia Familiar, de Adicciones, de Accidentes, identificación oportuna de enfermedades, salud Bucal, alimentación Saludable, actividad Física y Plan de Vida.

Las escuelas que este año se han unido a la estrategia son: CETIS No. 135 Chilpancingo, CETIS No. 45  Zihuatanejo, así como CETIS No. 41, Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y COBACH No. 24, en Acapulco.

Boyás Pacheco se congratuló por la aceptación de los jóvenes a las bondades que ofrece JUVENIMSS y recordó que la estrategia central de la administración de José Luis Ávila Sánchez, como delegado del IMSS Guerrero es impulsar las acciones en favor de todos los grupos de edad.

Ávila Sánchez reitera la invitación que para escuelas se inscriban en las actividades que desarrolla la estrategia. La inscripción se puede realizar en las Unidades de Medicina Familiar y en hospitales del Instituto de forma totalmente gratuita.

Publicar un comentario

0 Comentarios