Gallery

header ads

INAUGURAN LA EXPOSICIÓN CARLOS FUENTES, ÉL MISMO, EN LA GRAN GALERÍA DE ACAPULCO

 Acompañado de la señora Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, el secretario de Cultura de Guerrero, Manuel Zepeda Mata, inauguró la exposición Carlos Fuentes, Él mismo, una serie de 79 fotografías que muestran en diferentes etapas de la vida pública e íntima del escritor mexicano, producida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y que por primera vez es prestada a un estado de la república mexicana.
Previo al corte de listón, en la Gran Galería de Acapulco, la señora Silvia Lemus compartió un texto realizado especialmente para la ocasión sobre la relación del escritor con el puerto de Acapulco. El momento protocolario fue presidido también por la coordinadora nacional de Literatura del INBA, Stasia de la Garza Batorska; el fotógrafo Barry Domínguez, autor de varias de las fotografías de la exposición, y la directora de Galerías y Arte de la Secultura, Jeanette Rojas Dib.
Manuel Zepeda agradeció al INBA la oportunidad de ser Guerrero el primero en recibir esta importante exposición que muestra a Carlos Fuentes como “un ser humano más grande de lo que lo conocemos”. Informó que la exposición estará abierta para todo el público hasta octubre, además de agradecer al equipo de la Dirección de Galerías y Arte el esfuerzo y dedicación durante la realización del montaje.
Por su parte, Stasia de la Garza reconoció la excelente coordinación de trabajo entre el INBA y la Secretaría de Cultura de Guerrero, la cual abrió las puertas para esta exposición y agradeció a Silvia Lemus “por abrir su corazón y su inteligencia para mostrarnos la vida y obra del escritor: uno de los mexicanos más universales del pasado y del presente siglo”, reconoció.
 La señora Silvia Lemus compartió un texto: Fuentes en Acapulco. “Como la inmensa mayoría de los mexicanos, Carlos Fuentes y  yo conservamos durante toda nuestra vida juntos, un recuerdo entrañable de Acapulco, no solo como uno de los más bellos puertos del mundo, sino como un mágico lugar, que siempre nos brindó alegrías, las delicias del mar y el descanso que todo viajero busca encontrar en sus playas”.
También comentó: “Fuentes fue un asiduo soñador de todos los Acapulcos posibles: el puerto dorado de las estrellas de cine y el escenario donde busca refugio Filiberto, su personaje del genial cuento Chacmool. Seguramente, ustedes saben que Carlos  era un gran amante del cine, y si alguien sabía cuántas películas mexicanas tienen lugar en Acapulco, era él, que además hacía constantes referencias en sus novelas, donde otros personajes saben bien que será en Acapulco y en ningún otro lugar en embeleso posible de un enamoramiento instantáneo”.
 Esta exposición celebra al escritor y al ser humano; busca que el público conozca más su literatura y se adentre en la personalidad carismática del autor y en el mundo en que se desenvolvió. El presente trabajo contó con la dirección museográfica del maestro Vicente Rojo, y está conformado por una selección iconográfica de más de 70 imágenes provenientes de diversas colecciones.
Consta de tres áreas: fotografías de Carlos Fuentes de su vida pública y de su trayectoria; imágenes de su vida familiar y retratos del escritor. Las imágenes brotan de artistas de la lente como Rogelio Cuéllar, Barry Domínguez, Héctor García Cobos, María García y César Saldívar, quienes brindan un registro puntual sobre la "aventura de la vida" del autor de Cristóbal Nonato y Las buenas conciencias, entre muchas otras.
Las fotografías están acompañadas de fragmentos de lo más emblemático de su literatura y de comentarios de sus mejores amigos como Juan Goytisolo, Milan Kundera, Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa. Se proyectarán algunas entrevistas que revelan la vida y la obra de este gran pensador mexicano.

Publicar un comentario

0 Comentarios